_
_
_
_
_

La investigación biomédica en España se encuentra al nivel que tenía Estados Unidos hace 30 años

La investigación biomédica en España se encuentra en el nivel que tenía en esta misma materia Estados Unidos hace aproximadamente 30 años, según opinión generalizada de científicos españoles como Rafael Nájera, Francisco Grande Covián y Santiago Grisolía. Estos y otros expertos participaron el pasado miércoles en Madrid -junto con el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas; el director de Política Científica, Emilio Muñoz, y el director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, James Wyngaarden-, en unas jornadas sobre Salud e investigación biomédica.

Más información
Dispersión universitaria

Todos reconocieron con el director del Instituto Carlos III, Rafael Nájera, que el estado de la investigación biomédica en España muestra defectos y carencias notorias en relación con los pases de nuestro entorno, pero se manifestaron, no obstante, optimistas ante lo que consideraron el momento más adecuado para el lanzamiento de la investigación en las ciencias de la salud o biomedicina, tanto básica como apIicada.En España existe una media de 1,42 investigadores por cada 1. 000 habitantes, mientras que en los países miembros de, la OCIDE son 2,86 investigadores por cada 1.000 habitantes. Por otra parte, en España sólo el 0,8% del producto interior bruto (PIB) se dedica a la investigación, mientras que en los países industrializados se dedica una media de 12,8%. del PIB.

Algunos de los científicos presentes defendieron la necesidad de que en los nuevos planes de investigación biomédica se dediquen los máximos recursos posibles a la investigación básica, tal como se hizo en EE UU en 1957 dentro de los Institutos Nacionales de la Salud.

El ministro de Sanidad presentó las futuras actuaciones de la Administración en esta materia, que se canalizarán a través del Instituto Carlos III, con sus siete organismos, y mediante el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Por su parte, el director de Política Científica se refirió a los concepto! próximos a la investigación de las ciencias de la salud que figuran en el Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica, y señaló que se potenciarán cinco, programas relacionados con la salud: la biotecnología, la inmunología, la investigación y desarrollo farmacéutico, la toxicología y la tecnología de los alimentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_