_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

El desarme es básico para la 'perestroika' según el historiador Yuri Afanasiev

, Yuri Afanasiev, historiador y director del Instituto de Archivos de la URSS, a quien Mijail Gorbachov ha confiado la responsabilidad de rescatar los documentos prohibidos de la tormentosa historia soviética, manifestó ayer en Barcelona que la URSS estaba interesada en el proceso de reducción de armas nucleares "por cuestión de política interior". La perestroika, dijo a este diario, "depende mucho de la solución de estos problemas. Nadie esconde que el mantenimiento de la carrera de armamentos nos sale muy caro". Afanasiev se encuentra en España invitado por el Centro de Información y Documentación Internacionales y el Instituto de Humanidades.

Afanasiev afirmó que la firma del acuerdo sobre reducción de misiles en Europa supone para la URSS la esperanza de que llega "un tiempo de vida normal". "Nuestra revolución tiene 70 años, pero nunca ha pasado por un período de normalidad prolongado. A las guerras -la civil, la mundial, y la fría-, hay que sumar la era de Stalin, con su política plagada de errores. Toda nuestra vida está llena de sítuaciones excepcionales. Unas nos las hemos creado nosotros, y otras nos las han creado".

Sobre la existencia de sectores conservadores en la URSS opuestos a la firma del acuerdo, Afanasiev no quiso opinar "por falta de datos". "Puedo remitirme", precisó, "a la publicación mensual El mundo y el siglo XX que, en su número 11, critica la posición del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, general Volkagonov, quién, en contra de la posición de Gorbachov, sostiene que el mantenimiento del equlibrio nuclear es la garantía contra cualquier agresión. El periodista le replica que el único camino para la paz es el desarme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_