_
_
_
_

Los mandos de la Brigada Paracaidista recuerdan a sus soldados "hazañas" de Franco y del 'ejército nacional'

Carlos Yárnoz

Algunas unidades de los ejércitos, como la Brigada Paracaidista, continúan evocando acontecimientos protagonizados por el general Franco o hechos destacados ocurridos durante la guerra civil -enfocados desde el punto de vista del llamado ejército nacional-, según denunció ayer en el Congreso de los Diputados el parlamentario de Minoría Catalana Lluís Miquel Recoder. Esos acontecimientos son recordados a los soldados en la lectura diaria, poco antes de acostarse, de la llamada Orden del Día.

El pasado día 30 de septiembre, la Orden del Día de la Brigada Paracaidista incluía, bajo el epígrafe de Formación del Espíritu Militar, las siguientes frases: "1 de octubre de 1936: Franco es nombrado jefe del Estado. El general que con sus heroicas hazañas en la guerra de África había conseguido la carrera más brillante del Ejército español, se hace cargo en este día de la jefatura del Estado".Recoder, que ayer planteó una pregunta al respecto al ministro de Defensa, Narcís Serra, recordó a éste que el nombramiento de Franco como jefe del Estado se produjo "en plena guerra civil, mientras existía un Gobierno legítimamente constituido", extremos que no figuran en el recordatorio leído a los soldados paracaidistas. Serra respondió en el Congreso al diputado de Minoría Catalana que no tenía ningún reparo en aceptar que "esas órdenes no se corresponden con la formación que en este momento se debe dar a los soldados".

El ministro de Defensa, que señaló que tomará medidas al respecto, rogó a Recoder que le enviase copia de las órdenes citadas por el parlamentario.

También en la Brigada Paracaidista, el pasado 13 de octubre se leyó este texto: "El 14 de octubre de 1936 muere fusilado en Madrid el teniente coronel de Estado Mayor Carlos Noreña Echevarría. Al ser requerido para traicionar sus creencias, el bravo militar contestó: 'Mi resolución es firme. Sé que me fusilarán, pero ¿qué es la vida sin honor?' Así murió este heróico soldado cuyo nombre recoge la historia entre los gloriosos mártires de la patria". Para Recoder, se omite que Noreña había participado en una rebelión militar.

El 16 de octubre, en la Brigada Paracaidista se recordó que el 17 de octubre de 1936 concluyó "el asedio de la ciudad de Oviedo". "La ciudad estaba defendida por el coronel Aranda que, con sus efectivos que se aproximaban a 2.800 hombres, hizo frente heróicamente a más de 15.000 provistos de numerosa artillería". Cinco días más tarde, los paracaidistas también escucharon en la Orden del Día: "Después de la entrada en Santander, el Ejército del Norte inicia la batalla por la posesión de Asturias y, tras duros combates, logra alcanzar ese día Gijón, desapareciendo de ese modo el frente del Norte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segunda laureada

El día 5 del mismo mes, en la Brigada Paracidista también se leyó, siempre dentro de la Orden del Día, el siguiente texto: "6 de octubre de 1925. El 6 de octubre de 1925 se impuso al general Primo de Rivera la segunda Cruz Laureada de San Fernando, conseguida heroicamente en Marruecos. La primera le fue impuesta cuando ostentaba el grado de teniente". Recoder dice que se omite el hecho de que Primo de Rivera "fue un dictador que ensombreció la vida pública española de 1923 a 1930".

Las órdenes del día son leídas públicamente al anochecer ante los soldados en formación. Hasta hace unos años, esas lecturas incluían un breve capítulo denominado Efemérides, en el que constantemente aparecían frases recordatorias de la guerra civil. Hace "cuatro o cinco años", según fuentes de la capitanía de Madrid, el Cuartel General del Ejército ordenó la reforma de esas lecturas y exigió que fuera excluido ese tipo de recordatorios, pero algunas unidades, como la Brigada Paracaidista, los han mantenido. Esta unidad está mandada desde hace un año por el general Luis Arribas San Vicente.

Dentro de esa reforma de la Orden del Día, se incluyó la obligatoriedad de leer diariamente un artículo de las actuales Reales Ordenanzas, extremo que se: cumple en la Brigada Paracaidista. Las Reales Ordenanzas militares constituyen una de las, piezas claves de la legislación elaborada tras el establecimiento del sistema democrático.

Para Recoder, su denuncia no persigue "levantar ningún fantasina". "Pero me gustaría evitar que otros los levantasen, fomentarido la división entre las dos Españas. Recordar en 1987 lo que estas órdenes pretenden es. perpetuar la división entre la España nacional y la España republicana".

Mandos militares consultados ayer en la Capitanía General de Madrid aseguraron estar "sorprendidos" por los hechos que se relatan a los soldados, y aseguraron que se realizará una rápida investigación para conocer con detalle quiénes pueden ser en concreto los responsables de que sigan produciéndose este tipo de hechos.

Las órdenes del día se componen de una parte redactada en la propia unidad y de otras remitidas desde la correspondiente capitanía general o gobierno militar. Básicamente, sirven Para recordar qué mandos deben realizar en la jornada siguiente los servicios diarios -capitán de cuartel, oficial de guardia y otros- o qué ejercicios ejecutarán las unidades. Habitualmente, también se lee el menú del día siguiente y las calorías que tiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_