Los vídeos comunitarios se definen como televisión privada en su primer programa
Los videos comunitarios agrupados en la Asociación de Empresarios de Vídeos Comunitarios (Avideco) se autodefinieron como "televisión privada" es su primera emisión en cadena, que se produjo ayer. Avideco emitió durante la mañana un comunicado grabado en vídeo en el que presentó su nueva programación a los usuarios. La Asociación de Vídeos Comunitarios (Avico), de la zona centro, también inauguró ayer su programación en cadena
La agrupación Avideco, que a través de su red de vídeos comunitarios afirma llegar por cable a aproximadamente 1.600.000 espectadores de toda España, estrenó ayer su programación en cadena con el comunicado en el que se autocalifica como "televisión privada".El comunicado anuncia la nueva programación a sus clientes y explica los motivos de la nueva emisión. Avideco ha pedido disculpas "por las deficiencias de las películas que a partir de ahora se van a emitir" situación que el comunicado achaca a la falta de tiempo, carencia de medios y a lo reducido de la audencia. "Nos hemos tenido que conformar con lo que nos ha querido vender la productora, por un valor excesivo de 33 millones de pesetas", se afirma en el comunicado respecto a las deficiencias del material cinematográfico que han programado. Fuentes de Avideco aseguraron, por otro lado, que están en contacto con diversas productoras "de mayor calidad" para adquirir nuevas películas.
"Queremos informarle que hasta el momento les hemos estado ofreciendo una gama de películas de aceptable calidad", se afirma en el comunicado de Avideco, "pero rogamos entiendan que en contra de nuestra voluntad nos vemos obligados a reconstruir nuestra programación. Todo ello esta motivado por la puesta en vigor de la ley de Propiedad Intelectual, que fue publicada en el Boletín Oficiial del Estado (BOE) de 17 de noviembre".
"Queremos decir que a partir de ahora las películas proyectadas en todos los vídeos comunitarios tendrán que pagar un derecho de autor. Como consecuencia de esto le comunicamos que continuaremos emitiendo en pantalla como televisión privada, intentando paliar las posibles diferencias de calidad que próximamente presenten las películas. "Así pues", prosigue el comunicado, "les ofreceremos una nueva programación que en principio es flexible, ya que depende del grado de interés y apoyo que ustedes manifiesten ante nuestros esfuerzos para satisfacerles a todos".
Fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, manifestaron ayer, respecto al comunicado de Avideco, que "el espíritu y la letra de la LOT define claramente lo que es vídeo comunitario y delimita su campo de actuación. La televisión privada está regulada por otra ley. Este ministerio se remite a ese marco legal".
La programación
La legalidad de los vídeos comunitarios se ampara precisamente, según sendas sentencias del Tribunal Supremo, en el hecho de que no se consideran servicio de televisión por no ir dirigida su programación al público en general. Consideración que ahora parece contradecir el comunicado de Avideco.La emisión matinal consiste en una telenovela, a la que seguirá un informativo de los sucesos que acontencen en los barrios de cada vídeo comunitario. Sigue un programa para las amas de casa, en el que se informa de los precios de los productos del mercado, titulado La cesta de la compra. Posteriormente la programación continuará con un teletexto donde se recogerán servicios de interés como farmacias y clínicas de guardia, teléfonos de urgencia, etcétera. Hacia las 14.00 se emite otro informativo.
La programación de la sobremesa comienza a las 17.00, con un "especial infantil" seguido de un largometraje. A las 20.30 se emitirá un serial televisivo y como cierre otro largometraje. A lo largo de la semana los vídeos comunitarios emitirán diversos programas de producción propia. Enamorada es el título de la telenovela cuyo primer episodio se emitió ayer, seguida del largometraje El rey del Kung-Fu, el primer capítulo del serial Rosa de lejos y la película Doctor ¿estoy buena?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.