Los socialistas del Senado suben 13.000 millones los gastos en pensiones para favorecer el diálogo social
Los presupuestos para pensiones se elevarán el próximo año en 13.000 millones de pesetas más, gracias a una de las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista del Senado a las cuentas del Estado y de la Seguridad Social para 1988. Las mensualidades superiores a las 42.120 pesetas del salario mínimo podrán subir así una media de 0,7 puntos por encima de lo previsto (algo más del 4% de revalorización media). Al mismo tiempo, las pensiones asistenciales aumentarán hasta 17.200 pesetas, cerca de un 14%, en lugar del 11 % presupuestado. Estas novedades, dirigidas a facilitar el diálogo social, fueron calificadas ayer por un portavoz de UGT como "rectificación necesaria, pero absolutamente insuficiente".
Las 88 enmiendas de la mayoría socialista del Senado, las únicas que tienen garantizada la posibilidad de modificar los presupuestos, reasignan los gastos del Estado y la Seguridad Social ya aprobados por el Congreso de los Diputados en unos 20.000 millones de pesetas. Junto a los retoques en las pensiones previstas por el Gobierno, figuran otros para ampliar las indemnizaciones a víctimas de actos terroristas o de su represión, elevar en 2.000 millones las subvenciones a las diputaciones provinciales, agilizar la construcción de nuevos centros penitenciarios, librar de eventuales embargos a las ayudas para reducir la capacidad productiva de empresas siderúrgicas, facilitar la fusión de Radio Nacional de España y Radio Cadena Española y aumentar en 1.500 millones de pesetas las obras de infraestructura y accesos a El Ferrol.
Origen de los fondos
Social para incapacidad laboral transitoria (salarios de días de enfermedad compensados a las empresas).
Una nota publicada ayer por el Grupo Socialista del Senado señala que dichas pensiones "se verán incrementadas de forma muy sustancial" lo que "permitirá profundizar en el diálogo y negociación con los sectores afectados". El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al que corresponde repartir por decreto-ley la revalorización media de pensiones proyectada en los presupuestos -en principio, del 4%-, ha iniciado conversaciones con organizaciones de pensionistas y mantendrá contactos con los sindicatos en los próximos días.
Al confirmar ayer que el sindicato socialista acudirá, Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, manifestó el temor a que el Gobierno "convierta esto en una mera consulta" y calificó las enmiendas del Grupo Socialista del Senado de "rectificación necesaria, pero al mismo tiempo absolutamente insuficiente".
"Los 13.000 millones adicionales", dijo Apolinar Rodríguez, "aumentarán la revalorización media desde el 4% al 4,5%. Como la idea de reducir el próximo año la inflación media al 4% es en estos momentos una quimera, en el mejor de los casos los pensionistas mantendrán el poder adquisitivo. Y esto, pese a que se trata de una capa social desfavorecida y a que estamos ante los presupuestos más expansivos de la transición política, con un 11 % de aumento del gasto total para un objetivo de inflación del 3% a final de año".
Según el secretario de Acción Sindical de UGT, "aunque se apliquen los 13.000 millones adicionales a subir más del 4% de revalorización media a las pensiones situadas por debajo del salario mínimo, como éstas superan en número los cuatro millones, cerca del 80% del total, lo único que se conseguirá es subirlas 0,7 puntos más de lo que fueran a revalorizarse".
El mínimo de mínimos que defiende el comité confederal de UGT", según Apolinar Rodríguez, "es aumentar los presupuestos en 40.000 millones de pesetas, lo que permitirá una revalorización media del 5,5%. Y eso, después de que en las conversaciones con el vicepresisente del Gobierno y el ministro de Administraciones Públicas renunciáramos a la propuesta inicial del 5,93%, equivalente a 53.000 millones de pesetas".Otras enmiendas
También dijo que la subida de la pensión asistencial hasta 17.200 pesetas mensuales, medida de la que se beneficiarán unas 350.000 personas carentes de otros recursos, no tiene gran importancia, "pues el avance más significativo sería el bajar la edad de acceso desde los 68 años a los 65".
Del resto de las enmiendas, una amplía las indemnizaciones para afectados por actos terroristas a los daños y perjuicios que se causen a personas no responsables como consecuencia o con ocasión del esclarecimiento o represión de las acciones terroristas. En casos de muerte, la indemnización, compatible con cualquiera otra u otras no será inferior a 28 mensualidades del salario mínimo interprofesional (ahora es de 42.120 pesetas).
Para agilizar la construcción de cárceles, serán declaradas de utilidad pública a los efectos de expropiación forzosa las obras de construcción o ampliación de centros penitenciarios.
Otra de las 88 enmiendas eleva del 3% al 4% la participación de las diputaciones provinciales en los ingresos del Estado para compensarles de la pérdida de recaudaciones por la entrada en vigor del IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- III Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Senado
- UGT
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Finanzas Estado
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Pensiones
- Parlamento
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Finanzas
- Trabajo