Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESOS DE CONCIENCIAPARAGUAY

Napoleón Ortigoza

Napoleón Ortigoza, capitan del Ejército, de 55 años, lleva un cuarto de siglo en prisión, lo que lo convierte en uno de los presos políticos de América Latina que lleva más tiempo encarcelado. Antiguo rival político del presidente Alfredo Stroessner, se le detuvo en 1962, acusado de participar en una conspiración para derribar al Gobierno y del asesinato de un cadete.Fue condenado a muerte en 1963, pero la pena fue conmutada por la de 25 años de prisión. Este año se le denegó la libertad condicional por mala conducta. Al parecer, se hacía. referencia a las tentativas de suicido del recluso.

Tras conocer esta decisión, empeoraron las perturbaciones mentales, insomnio y ataques de gritos que ya sufría Napoleón Ortigoza. El reo está recluido en régimen de máxima vigilancia de la Guardia de Seguridad (Asunción), y Amnistía Internacional estima que su excarcelación reviste absoluta urgencia.

Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, pidiendo la libertad inmediata e incondicional de Napoleón Ortigoza, a: Excelentísimo señor Presidente de la República. General del Ejército Alfredo Stroessner. Palacio de Gobierno. Asunción. Paraguay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987