Complemento de más
Soy ciudadano alemán y atravieso con relativa frecuencia su país, la última vez fue el día 4 de septiembre de este año. En tal ocasión realicé el viaje en tren, y, al llegar a Irún, como es habitual, me dirigí a la ventanilla de billetes de la estación de Irún para adquirir el complemento preceptivo. Cuando pregunté el precio, el funcionario de la ventanilla me mostró un papel en el que estaba escrita la cantidad de 805 pesetas. El detalle me extrañó, ya que la pregunta la formulé en español y era obvio que podía entender la respuesta oral. Aboné ese importe y me expidió el billete. Ya en el compartimiento del tren me sor-prendió que dos viajeros, que se habían subido sin billete, pagaban por él al revisor sólo 605 pesetas. No fui el único en observarlo, ni tampoco el único en comentarlo; esto nos hizo cerciorarnos comprobando el billete. En efecto, allí, de una forma complicada, aparecía la cantidad de 605; eso significaba que a mí y a algunos más, en quienes coinciduan también la condición de extranjeros, se nos había cobrado arbritráriamente 200 pesetas más. Esa cantidad en solitario no pasa de ser una falta menos grave, si se tiene en cuenta que diariamente se pueden expedir cientos de billetes y que la cifra puede adquirir varios ceros más.-Manfred Kohler
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.