_
_
_
_
APLAZADA LA REFORMA COMUNITARIA

Aprobados a última hora tres documentos sobre politica internacional

Tan sólo a última hora, y como forma de argumentar que algún documento, al menos, había surgido de la reunión de Copenhague, los doce acordaron dar luz verde a los tres documentos sobre cooperación política que habían sido elaborados el viernes por una comisión específica y que ayer finalmente recibieron la aprobación de los primeros ministros.Los tres documentos, sobre Afganistán, Oriente Medio, y cooperación Este-Oeste, estuvieron a punto de quedar varados por la oposición alemana a que vieran la luz si no se conseguía algún avance en el terreno de las relaciones puramente comunitarias.

Sin embargo, la presión de Estados Unidos por lograr que el documento sobre las relaciones Este-Oeste fuese aprobado hizo que, finalmente, los tres textos en los que se resumen los trabajos sobre cooperación política saliesen adelante.

Más información
González se muestra esperanzado de que la próxima 'cumbre' resuelva los problemas pendientes de la CE

La declaración sobre Oriente Medio se limita a expresar la preocupación de los doce por la prolongación de la guerra entre Irak e Irán, el conflicto árabe-israelí, las condiciones de vida en los territorios ocupados por Israel y se reitera la condena ante el mantenimiento de rehenes en Líbano.

En la declaración sobre el problema de Afganistán se pide a la Unión Soviética que retire todas sus tropas del territorio en el curso del próximo año, y permita un gobierno de transición con participación de las organizaciones de la resistencia afgana.

Finalmente, la declaración sobre las relaciones entre el Este y el Oeste se felicita por la inminente realización de la cumbre de Washington entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y en ella se piden nuevas negociaciones sobre desarme y control de armamentos.

Igualmente, en un recordatorio tácito a la Unión Soviética, se afirma que "el respeto a los derechos humanos es un requisito previo para la confianza, el entendimiento y la cooperación". Miembros de algunas delegaciones de países europeos mediterráneos criticaron la "excesiva frialdad" de este último documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_