Éxito con los niños
Óscar Calvo Cabañas tiene sólo nueve meses y es el niño más pequeño que ha sufrido un trasplante hepático en España. Fue operado el martes pasado, después de que su padre lanzara a través de los medios de comunicación un angustiado SOS, cuando ya se encontraba prácticamente en coma y avanzaba irremediablemente hacia la muerte. Antes de Óscar, otro niño., Carlos Fernández, pasó con apenas 11 meses por el quirófano y ahora se encuentra en Albacete haciendo vida normal. Son los más pequeños de los niños que han sobrevivido en España gracias a esta nueva técnica quirúrgica, que se inició como programa estable en el hospital Infantil de Valle de Hebrón, en Barcelona, en junio de 1985, por el equipo de cirugía pediátrica que dirige el doctor Boix Ochoa. En Madrid actualmente realizan trasplante hepático en niños los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro de Madrid, en un programa conjunto, y el hospital Primero de Octubre.Pero el primer trasplante infantil, el que impactó más a la opinión pública española, se produjo antes, el 25 de marzo de 1985, en la residencia Príncipes de España, de Bellvitge, que acababa de iniciar el programa de trasplante de hígado en adultos. Era el segundo que se realizaba en España y tenía a una niña de Guernica como protagonista: Estíbaliz Arzanegui, de 12 años, que padecía un carcinoma hepático. Estíbaliz murió casi dos meses después, el 21 de mayo, después de sufrir una crisis grave de rechazo, diversas infecciones, una fisura biliar y, finalmente, un paro cardiorrespiratorio.
También la historia de Berta Casas, de dos años,, la primera niña. trasplantada en la residencia Infantil de Valle Hebrón por un equipo de cirujanos que encabeza el doctor Vicente Martínez Ibáñez, conmovió a la opinión pública. Berta. sufría una atresia (falta de perforación) de las vías biliares y se recuperó bien, pero murió a los seis meses por una neumonía.
Buenos resultados
La mala suerte de estos dos primeros trasplantes hepáticos no ha sido, ni mucho menos, la tónica dominante. Al contrario, los programas de trasplantes hepáticos infantiles, de España figuran entre los que tienen mejores resultados del. mundo.En el hospital Infantil de Valle Hebrón, 21 niños han sido sometidos a trasplante, de los cuales en estos momentos sobreviven 18, lo que significa un porcentaje de éxito del 86%, comparable a los que tienen los centros pioneros como los de Pittsburg (EE UU), Hannover (Alemania) o Cambridge (Reino Unido). La residencia sanitaria La Paz y la clínica Puerta de Hierro han realizado 24 injertos hepáticos en tan sólo 16 meses. Menor actividad ha registrado el hospital Primero de Octubre, aunque este centro realiza también trasplantes en adultos. Los tres niños trasplantados en este hospital se han recuperado satisfactoriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.