_
_
_
_
_

El gasóleo no podrá tener un contenido de azufre superior al 0,3% a partir de 1989

El gasóleo que se comercialice en España a partir del 1 de enero de 1989 no podrá tener un contenido de azufre superior al 0,3%, según un proyecto de real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En la actualidad, el límite máximo de contenido de azufre en los gasóleos está situado en el 0,5%.Esta medida aprobada por Gobierno socialista pretende adaptar la legislación española a la directiva de la Comunidad Europea en materia de lucha contra la contaminación atmosférica, de las grandes ciudades y la que se transmite de unos países a otros.

Según estimaciones de expertos en medio ambiente, esta medida supondrá una reducción del orden del 40% de la emisión del anhídrido sulfuroso (SO2) que se vierte en todo el territorio nacíonal a causa dela quema de gasóleo.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa se depositarán en la atmósfera 55.000 toneladas menos de SO2 al año.

La reducción del índice de contenido de azufre en el gasóleo beneficiará fundamentalmente a los habitantes y al medio ambiente de las grandes ciudades. En Madrid puede suponer, según los expertos, una reducción del 22% del total de SO2 emitido por calefacciones, industrias y vehículos que utilizan gasóleo como fuente de energía.

Entre las consecuencias inás negativas del anhídrido sulfuroso en las personas se encuentran los trastornos de tipo respiratorio y la acentuación de enfermedades coronarias. También produce serios perjuicios en la agricultura y en los bosques.

La mayor emisión de SO2 se registra en los lugares donde hay centrales térmicas de carbón, pero es más significativa la contaminación en las zonas urbanas.

Según algunos estudios de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la reducción del SO2 en un país puede suponer en términos monetarios un beneficio, extraído,de los gastos sanitarios, de la agrícultura y niediambientales, equivalente al 1% del producto interior bruto (PIB).

Con motivo de esta nueva normativa, las refinerías necesitarán instalar nuevas unidades de sulfuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_