_
_
_
_
_

La oposición surcoreana acusa al Gobierno de utilizar con fines partidistas la catástrofe aerea

Los dos principales partidos de la oposición de Corea del Sur han acusado al Gobierno de utilizar con fines electorales la catástrofé del avión de la líneas aéreas coreanas (KA), que se estrelló misteriosamente el pasado domingo en una zona montañosa de la frontera de Birmania con 115 personas abordo en vuelo Bagdad-Seúl. Cinco días después del siniestro continúan sin localizarse los restos del aparato, revisado en octubre tras un aterrizaje de emergencia semanas antes, y tampoco se ha confirmado plenamente que el accidente fuera debido a un sabotaje por parte de Corea del Norte.El Gobierno de Seúl trata de conseguir de Bahrain la extradición de una mujer que viajó en el primer trayecto acompañada de un hombre. Los dos intentaron suicidarse con cianuro después de ser detenidos en Abu Dabi por llevar pasaportes japoneses falsos. El hombre, que murió horas más tarde por los efectos del veneno, ha sido acusado en Japón de pertenecer a una red de espionaje de Corea del Norte y de ser miembro de la Chochongnyon, una organización pronorcoreana establecida en Tokio.

El partido de Kim Young Sun, candidato a las elecciones presidenciales del próximo día 16 por la primera fuerza de oposición, el Partido para la Reunificación Democrática (PRD), reaccionó con "tremenda impresión" a la notica de que el régimen de Pyongyang haya podido maquinar el accidente, pero criticó al Gobierno y al candidato oficialista, Roh Tae Woo, líder del Partido para la Justicia Democráfica (PJD), de intentar capítalizar el suceso con fines electorales. "El partido gubernamental está machacando a los electores con la idea de que si la oposición gana, el país caerá en el caos en manos de Corea del Norte", sefialó un comunicado del PRD.

El otro dirigente opositor y aspirante a la presidencia por el Partido para la Paz y la Democracia (PPD), Kim Dae Jung, criticó a las autoridades por pretender sacar provecho de esta tragedia, pero dijo: "Si se demuestra que Corea del Norte ha tramado el desastre, la humanidad no debería perdonárselo".

Los analistas occidentales se interrogan sobre muchos puntos oscuros de este episodio, que llega en un momento en el que se habla de la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre las dos coreas y que, además, de beneficiar a alguien, es a Roh Tae Woo como garante de la estabilidad frente al enemigo del norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_