_
_
_
_

La lingüista Helene Passtoors, premio Mujer Europea 1987

La lingüista Helene Passtoors, con la doble nacionalidad belga y holandesa, de 45 años de edad, encarcelada en Suráfrica, fue galardonada ayer en Copenhague (Dinamarca) con el Premio Mujer Europea 1987, otorgado por un jurado integrado por periodistas de los países miembros de la Comunidad Europea (CE).La galardonada, seleccionada entre candidatas presentadas por cada uno de los doce, fue detenida el 26 de junio de 198 5 por los servicios secretos de Suráfrica cuando realizaba un estudio sobre las lenguas vigentes en este país. Acusada de traición, Passtoors fue condenada a 10 años de cárcel por un tribunal de Johanesburgo.

Passtoors, ex esposa del militante antiapartheid de su misma nacionalidad Klaas de Jonge, fue detenida junto a su ex marido que, sin embargo, logró evadirse y se refugió en la sede de la Embajada holandesa en Johanesburgo. Ambos fueron acusados de introducir ilegalmente armas en Suráfrica y de cooperar con el ilegal Congreso Nacional Africano (ANC).

El juez, que la absolvió de la acusación de terrorismo, rechazó el argumento de la defensa en el sentido de que una extranjera no podía ser juzgada por traición en Suráfrica.

El premio, una escultura en bronce donada por el español Fernand García, fue entregado por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a Inge van den Bussche, representante del Comité Belga para la Liberación de Passtoors, coincidiendo con la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en la capital danesa. Una réplica en miniatura, de plata, será entregada a las otras 11 candidatas.

El galardón, instituido conjuntamente por la Unión de Mujeres por Europa y la Unión de Federalistas Europeos, contaba con el patrocinio de la Comisión. La candidata presentada por España era la periodista Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario EL PAÍS.

El Premio Mujer Europea tiene como objetivo divulgar la labor de las profesionales que, en cada uno de los países miembros de la Comunidad, trabajan en pro de la construcción europea y cuyo renombre sirve para ensalzar la imagen del Viejo Continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_