_
_
_
_
_

Una pastilla radiactiva estuvo seis horas en una zanja en Valladolid

Un isótopo radiactivo de iridio-192, de 31 curios de actividad, permaneció ayer mas de seis horas fuera de su estuche protector de plomo en el interior de una zanja de 1,40 metros de profundidad en las cercanías de la factoría de Montaje-1 de Fasa Renault, en el casco urbano de Valladolid, al sufrir una avería en el mecanismo de recuperación. La cápsula fue extraída a las siete y media de la tarde.Tanto los expertos como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, señalaron que su peligrosidad es nula, ya que la radiactividad medida en la zona era de 20 milirems hora, muy inferior a la que puede absorber y soportar el cuerpo humano. Segun Ferreiro, no ha quedado ninguna radiactividad depositada ni se ha detectado ningún nivel de emisión una vez retirado el isótopo.

El suceso se produjo alrededor de las 13.30, hora en que los operarios de la empresa Asistencia Técnica Industrial (ATESAN) procedían a revisar una tubería por la que va a llegar próximamente gas natural a la fábrica Montaje 1, de Fasa Renault. Según palabras de Julio de las Heras, miembro de Atesan, la operación, denominada Gammagrafía, está autorizada y suele ejecutarse sin problemas. Consiste en introducir en las tuberías una cápsula radiactiva para comprobar si hay fisuras o porosidades. El isótopo se guarda en una caja de plomo y después de recorrer el trarno necasario vuelve a su estuche mediante un mecanismo que esta vez falló al romperse un manguito. La cápsula quedó dentro del tubo, lo que motivó la alarma y la iniciación de trabajos para colocar aislante alrededor de la zona.

La empresa comunicó la avería a las autoridades, quien dieron órdenes, a través de Protección Civil, de acordonar el lugar. También se informó del hecho a la Junta Superior de Energía Nuclear que envió a Valladolid a la empresa Nuclear Ibérica, SA (NISA) especializada en este tipo de actividades. A las 18.30 horas comenzaron los trabajos de recuperación de la cápsula. Hacia las 19.30 horas, el isótopo fue recuperado sin problemas y enviado posteriormente a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_