Los estudiantes musulmanes de EGB en Ceuta recibirán clases de árabe
La comisión interministerial para programas de desarrollo en Ceuta y Melilla, que dirige fundamentalmente el Ministerio del Interior, ha dado luz verde a un proyecto que pretende introducir paulatinamente los estudios de árabe en aquellos centros de Educación General Básica (EGB) de Ceuta que cuenten con una cifra de alumnos musulmanes superior al 50% del total.Esta medida no se hará extensiva a Melilla, según aclaró ayer el director general de Coordinación y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, Josep Maria Bas, "ya que es imposible medir ambas poblaciones por el mismo rasero".
El cherja
En Melilla, la población musulmana es rifeña, y su idioma materno es el cherja, una lengua que no tiene tradición escrita."Lo que se ha decidido entonces", según Bas, "es contratar dos profesores que conozcan a fondo el cherja y el castellano y puedan servir de puente a los niños musulmanes, que sufren con frecuencia problemas de retraso por no dominar el español".
La experiencia se iniciará el próximo mes de enero en cinco colegios de Enseñanza General Básica de Ceuta, a partir de sexto curso, y en otros cuatro de Melilla.
"De momento vamos a empezar a trabajar con dos profesores en cada ciudad, pero está previsto ampliar su número en septiembre", señala Josep Maria Bas.
La inclusión de clases de árabe para alumnos musulmanes ha sido una de las reivindicaciones defendidas por los colectivos de este origen en Ceuta,
El problema que plantea Melilla es la existencia de una población (alrededor de 70.000 personas) de origen rifeño e idioma cheria. Al no tener esta lengua una traducción escrita, "los dos profesores trabajarán fundamentalmente en el refuerzo del español de los niños musulmanes", según la misma fuente.
El director general de Alta Inspección agregó que la ley de la Función Pública regula la posibilidad de contratar personal que no pertenezca al cuerpo de funcioriarios, "aunque indudablemente necesitamos unas personas especiales, y la elección es bastante difícil".
La Comisión Interministerial para el Desarrollo de las ciudades de Ceuta y Melilla pretende corregir la deficiente situación de la población musulmana de ambas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceuta
- MEC
- III Legislatura España
- EGB
- Melilla
- Ministerio del Interior
- Educación primaria
- Materias educativas
- Gobierno de España
- Enseñanza general
- PSOE
- Estudiantes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Grupos sociales
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado
- Administración local
- Política