_
_
_
_
_

140 obras sobre papel de Cy Twombly se exponen en Barcelona hasta enero

Cy Twombly, artista norteamericano afincado en Italia, asistió el lunes a la apertura de una exposición antológica de varias series de su obra pictórica sobre papel, compuesta por 140 obras realizadas entre 1959 y 1987. Twombly, un norteamericano silencioso de 60 años al que no le gusta aparecer en público y que jamás asiste a las inauguraciones de exposiciones de su obra ni concede entrevistas, hizo una excepción para volver a Barcelona, ciudad que visitó en 1952 en compañía de Robert Rauschenberg, un pintor que, junto con Robert Motherwell y Frank Kline, es coetáneo y amigo de Twombly.

La exposición barcelonesa ha sido organizada por Katherina Schmidt, supervisora artística del nuevo Museo de Arte de la Ciudad de Bonn (República Federal de Alemania)."Lo que más recuerdo de mi anterior estancia en Barcelona es la arquitectura de Gaudí, pero fue hace muchos años; Bob Rauschenberg y yo vinimos con grandes penalidades desde Madrid, en un coche alquilado, para seguir viaje en barco hasta Italia desde Barcelona", explicó Twombly a este diario. Acerca de su exposición, el artista dijo que "nunca sé qué decir de mi obra, por eso no quiero hablar de ella; lo que sí puedo decir es que Katherina Schmidt ha hecho un trabajo bellísimo y excelente con esta exposición".

Cy Twombly, nacido en Virginia (EE UU) en 1928, reside en Roma desde 1957 y, pese a que ha recorrido todo el continente europeo y toda la cuenca mediterránea, actualmente suele salir poco de su villa romana, donde también recibe a muy poca gente. "Hace ya mucho tiempo que elegí la privacidad de la pintura y el anonimato que puede tener un pintor en Italia, pero además creo que un pintor debe expresarse a través de sus obras", dijo el artista , que no asistió a la antológica de su obra celebrada recientemente en los palacios de Cristal y Velázquez de Madrid ni tampoco viajó a Bonn, donde se realizó una exposición retrospectiva de su obra.

La obra de Twombly es, en cierto modo, un puente entre las pinturas europea y americana de la segunda mitad de este siglo. Al decir de Katherina Schmidt, organizadora de la exposición que se inauguró el lunes en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions en Barcelona y se prolongará hasta el 17 de enero, "Twombly es un artista anglosajón que se decantó por el Mediterráneo, al igual que otros creadores a los que él admira, como Shelley o Byron, que además le han inspirado en muchas obras".

Las obras de Cy Twombly que se presentan en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions proceden de galerías, museos y colecciones particulares de Italia, la República Federal de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, así como de la colección del propio artista.

"Ésta", dice Schmidt, "es una exposición que no pretende mostrar toda la obra de Twombly, aunque de algún modo tiene carácter antológico. Durante toda su vida, Twombly ha realizado una obra exquisita sobre papel, una obra en la que además se advierten series, realizadas mientras el artista efectuaba largos viajes o pasaba por experiencias vitales, que plasmaba en un medio transportable como el papel".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_