_
_
_
_
CIENCIA

El Gobierno británico, en contra de la manipulación genética

El Gobierno británico ha hecho públicas las directrices de la futura ley sobre fertilización y embriología humana, que prohíbe la manipulación genética, la clonación de embriones humanos y el trabajo sobre híbridos. Los parlamentarios deberán pronunciarse sobre la pertinencia de experimentar con embriones de hasta 14 días, pero quedará establecido el derecho de la madre portadora (o madre alquilada) a quedarse con el niño.La lectura del proyecto gubernamental, que todavía tiene un largo camino que recorrer antes de ser plasmado en un proyecto de ley, se asemeja a un catálogo de ciencia ficción al considerar eventuales clonaciones (creación de seres idénticos), la hipotética formación de quimeras (seres mitad animal, mitad, humano) o la investigación sobre embriones.

"Una de las mayores causas de preocupación pública ha sido la percepción de la posibilidad de que el desarrollo de nuevas técnicas permitirá la creación de seres humanos con ciertas características predeterminadas mediante la modificación de la estructura genética de un embrión", dice el documento oficial. "Las perspectivas de alcanzar esto son, de hecho, extremadamente remotas", prosigue el texto, pero dado que es un procedimiento que la sociedad va a considerar practicamente inaceptable, la ley lo va a prohibir".

La futura ley británica sobre fertilización y embriología corta de raíz tales estudios, que serán delictivos, y crea un organismo encargado de otorgar unos permisos de investigación siempre que el objetivo sea mejorar los tratamientos de la infertilidad o de la anticoncepción o incrementar el conocimiento sobre enfermedades cromosómicas y genéticas.

La investigación sobre embriones humanos no podrá realizarse más allá de las dos semanas de edad del embrión y siempre que los parlamentarios no opten por la claúsula alternativa ofrecida por el Gobierno que prohibe toda experimentación con tales embriones. En esta claúsula tienen puesta su fe los grupos antiabortitas.

Almacenamiento de embriones

En el Reino Unido hay actualmente 3.000 embriones congelados, la décima parte de los almacenados en todo el mundo, y el Gobierno de Margaret Thatcher también aborda este punto en el proyecto. Ningún embrión podrá permanecer almacenado más de cinco años, aunque los gametos (óvulos y espermatozoides) podrán mantenerse en reserva durante 10 años.La situación legal y los derechos de los humanos nacidos a partir de estas condiciones previas son, asimismo, objeto de consideración. Queda ratificada la vigente prohibición de realizar actividades comerciales sobre madres portadoras, pero no que se realicen acuerdos informales. En el caso de ruptura de acuerdo, el derecho de maternidad queda otorgado en exclusiva a la madre portadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_