_
_
_
_
_

Un general afgano causa 20 muertos mientras se aprueba la Constitución

Esmat Muslim, un general miembro del Consejo Revolucionario de Afganistán, protagonizó ayer un incidente, saldado con 20 muertos, frente al lugar en el que estaba reunida la Asamblea Tribal (Loya Jirgah), que aprobó ayer unánimemente la nueva Constitución y eligió al actual presidente, Mohamed Najibulá, para un mandato de cuatro años.Muslim, que hace dos años desertó de la guerrilla musulmana que combate el régimen prosoviético de Najibulá y se integró en el Ejército afgano con grado de general, pretendió abrirse paso hacia el Instituto Politécnico de Kabul, donde estaba reunida la Loya Jirgah, disparando contra los soldados que formaban la guardia. Once personas murieron. Los intercambios de disparos de armas ligeras acompañados de explosiones de armas pesadas estremecieron Kabul durante media hora.

Un portavoz del partido gubernamental, Hashami Kaihani, explicó a los periodistas que el incidente comenzó cuando Muslim, acompañado de sus guardaespaldas, abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que custodiaban la Loya Jirgah; Según Kaihani, en el incidente se vieron envueltos más de 100 soldados afganos, pero no intervinieron las tropas soviéticas estacionadas en este país.

Kaihani no quiso decir si Muslim resultó muerto durante el incidente, pero fuentes soviéticas indicaron que el general había sobrevivido. Algunos diplomáticos aseguraron más tarde que el tiroteo se había prolongado hasta las proximidades de la casa de Muslim, donde al menos otras nueve personas resultaron muertas.

La agencia de noticias soviética Tass indicó que Muslim estaba al mando de un destacamento fronterizo en la región sureña de Kahandar, junto a la frontera con Pakistán.

Retirada soviética

Mohamed Najibulá, en su discurso ante la Loya Jirgah tras su elección, transmitido en directo por Radio Kabul, aseguró que las tropas soviéticas podrían retirarse de Afganistán "antes de 12 meses", lo que significa una reducción de cuatro meses sobre la anterior previsión gubernamental.El presidente afgano añadió que hará esta propuesta en la próxima ronda negociadora que se celebrará en Ginebra. Najibulá aseguró que el plazo podría reducirse aún más si la alianza de los siete partidos rebeldes apoyada por Occidente accedía a ampliar el actual alto el fuego, que expira el 15 de enero próximo, por otros seis meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_