_
_
_
_

Brasil renegocia hoy con los bancos la moratoria de su deuda exterior

Brasil puede volver a declarar la moratoria de su deuda exterior en 1988 si los bancos acreedores endurecen su posición y deciden no conceder más créditos a este país, manifestaron fuentes financieras. Brasil reiniciará hoy, lunes, en Nueva York la segunda etapa en la renegociación de la deuda para intentar un acuerdo para captar nuevos préstamos.Estos nuevos préstamos le servirán a Brasil para ponerse al día en sus pagos. Las autoridades brasileñas obtuvieron en la primera ronda de negociaciones el compromiso del comité de bancos privados para la concesión de un crédito de 1.000 millones de dólares.

Brasil pagaría entonces 500 millones en concepto de intereses de la deuda, acumulados desde febrero hasta octubre de 1987, tiempo que duró la moratoria. De acuerdo con las fuentes consultadas, la reunión presidencial del grupo de los ocho, que se celebrará en la ciudad mexicana de Acapulco, ha reforzado la posición brasileña. Los presidentes ole Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela habrían coincidido en la idea de que un país debe cumplir sus compromisos crediticios con el exterior sin que se vea afectado el bienestar.

Nuevos créditos

Brasil gestionará ahora ante sus acreederes la conceción de créditos por valor de 10.400 millones de dólares que garanticen a este país su crecimiento y le permitan cumplir además con sus compromisos económicos durante los próximos dos años.Para los banqueros consultados, la posición de los presidentes latinoamericanos no pasa de una "retórica política de consumo interno" y no es un factor que influya en las negociaciones "a puerta cerrada" que sostienen con los acreedores.

Los bancos se resisten a conceder a Brasil durante los próximos años grandes volúmenes de créditos para que este país pueda pagar lo que debe no sólo a dichos acreedores, sino también al Banco Mundial y al Club de París, que agrupa a las agencias gubernamentales.

Las autoridades brasileñas subrayaron que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están dispuestos a conceder créditos de 2.000 y 1.000 millones de dólares, respectivamente, tras la suscripción de acuerdos. Una misión del FMI evalúa actualmente las cuentas brasileñas y los programas de recuperación.

Otro de los asuntos que Brasil renegociará en esta segunda ronda de reuniones con los banqueros internacionales en Nueva York es la aprobación de cláusulas de salvaguarda. Estas cláusulas están destinadas a proteger la economía brasileña ante eventuales alzas en los tipos de interés y las probables sanciones comerciales contra sus exportaciones, como las aprobadas por Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_