_
_
_
_

Francia pagó un rescate en metálico por la liberación de dos de sus rehenes en Líbano

Francia ha pagado un rescate en metálico por la liberación, en la noche del pasado viernes, de dos de sus rehenes en Líbano, afirman en Beirut fuentes de toda solvencia. La cantidad entregada a los secuestradores puede elevarse a unos 15 millones de francos (300 millones de pesetas). Charles Pasqua, el ministro del Interior francés, y un ex agente de los servicios secretos, Jean-Charles Marchiani, alias Monsieur Stephani, han llevado en persona y en el más absoluto secreto las negociaciones. El primer ministro francés, Jacques Chirac, afirmó ayer en París que "Francia no ha pagado ningún rescate" por los rehenes y calificó de "mentirosas" las informaciones publicadas ayer en este sentido por el diario Le Monde

Más información
'Monsieur Stephani'

.Chirac leyó una pequeña alocución, minutos antes de que Roger Auque y Jean-Louis Normandin begaran al aeropuerto de Orly, acompañados por el ministro del Interior, Charles Pasqua, que se añadió al pasaje del avión en una base militar de Córcega. Auque y Normandin debieron realizar un complicado viaje que empezó en Beirut Oeste y siguió en Beirut Este, Chipre y Córcega, región esta última de donde proceden Pasqua y monsieur Stephani.

El primer ministro aseguró a las numerosas personas que habían acudido a recibirles que seguiría realizando todos los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes todavía secuestrados en el Líbano, en referencia a los tres franceses, los diplomáticos Marcel Carton y Marcel Fontaine, y el periodista Jean-Paul Kaufmann, y a los 15 ciudadanos de otras nacionalidades que todavía permanecen en manos de distintos grupos libaneses.

Chirac fue interpelado al terninar su intervención por una persona que preguntó en qué había cedido Francia a los secuestradores, pero no respondió. En su alocución, sin embargo, el prirner ministro hizo una explícita mención a las relaciones entre Francia e Irán. "Estas liberaciones nos hacen progresar en los contenciosos que tenemos con Irán", aseguró. Estas palabras introducen elementos de duda respecto a algunas interpretaciones proporcionadas en las primeras horas de la liberación de los dos periodistas. El enfriamiento en las relaciones entre Irán y Siría y el pago de un sustancial rescate serían, según las primeras versiones, los elementos decisivos en la liberación de Auque y Normandin por parte de la OJR (Organización de la Justicia Revolucionaria).

La OJR ha sido calificada por un experto en la política libanesa como un conglomerado de grupos surgidos del izquierdismo prosirio, paralelo a las FARL (Fracciones Armadas Revolucionarias del Líbano), con la diferencia sustancial de que el primero englobaría a militantes de cultura islámica y el segundo de cultura cristiana.

La liberación de los dos rehenes se produce en vísperas de unas elecciones presidenciales, circunstancia que obliga al Gobierno a esforzarse para llegar a unos resultados positivos antes de los comicios, pero que también puede dar lugar a nuevas presiones por parte de Irán.

Roger Auque, 32 años, uno de los dos rehenes recién liberados, comparó su vida de secuestrado durante nueve meses con la estancia en "un hospital psiquiátrico, donde los secuestradores, unos enfermos mentales, juegan a enfermeros y guardianes".

Sólo una tensa negociación, arma en mano, entre la Embajada francesa en Beirut y los militares sirios que mantienen el orden en el sector musulmán de la capital libanesa impidió que, como es habitual, los recién liberados emprendieran el camino de Damasco. Los franceses consiguieron finalmente llevarse a sus compatriotas a su sede diplomática, donde corrió el champaña.

"El rehén es el animal doméstico de los terroristas, su perro. A veces te ofrecen un terrón de azúcar, otras te largan una patada; con frecuencia se olvidan de darte agua y alimentos durante dos o tres días", afirmó el reportero independiente Roger Auque en los primeros momentos de su liberación. Auque, secuestrado el pasado enero, cuando volvía de fotografiar a Terry Waite, desaparecido a su vez pocos días después, afirmó rotundamente que sus captores eran palestinos.

Jean Louis Normandin, técnico. de iluminación de Antenne 2, 36 años, no fue tan duro con sus secuestradores, cuya identidad no precisó. Normandin, no obstante, señaló la enfermiza relación que se mantiene entre unos "hombres siempre enmascarados y armados, y tú, encadenado por los pies".Vaguedad ideológica

La afirmación de Auque acerca de que sus secuestradores eran palestínos añade nueva confusión respecto a la Organización de la Justicia Revolucionaria (OJR), el grupo que liberó a los dos hombres. La OJR emplea un lenguaje en el que se mezclan el integrismo islámico y el tercermundismo revolucionario, y afirma sostener buenas relaciones con Irán, Siria, Algeria y la OLP. En el comunicado en que anunció la puesta en libertad de los dos rehenes, la OJR no informó de las razones de ese gesto, y se refirió sólo a la "insistencia" de unos no concretados "amigos de lucha". La vaguedad, ideológica de la OJR refuerza la sospecha de que el precio pagado por el Gobierno francés ha sido una cantidad elevada de dinero.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Bernard Raimond, agradeció ayer a Siria su participación en el final feliz de los casos Auque y Normandin. Raimond estuvo en Damasco el 10 y 11 de octubre, una semana antes de que viajara a la capital siria el primer ministro iraní, Mir Hussein Musavi. En esos viajes se concretó, al parecer, la luz verde de sirios e iraníes a la liberación de los dos rehenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_