_
_
_
_
_

Los 'ocho' intentan crear en Acapulco una 'comunidad latinoamericana de naciones'

Los presidentes del llamado Grupo de los Ocho, que comprende los países del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) inician hoy una reunión de tres días en Acapulco (México) que se espera sirva de germen para una futura comunidad latino americana de naciones.

Los ocho presidentes tenían prevista su llegada ayer al balneario de Pacífico mexicano para la que se convoca como primera reunión de ocho presidentes latinoamericanos" y lleva inmediatamente, como segundo lema, el título de "mecanismo de concertación política".El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, destacó en conferencia de prensa, el pasado martes, que "ésta es la primera oportunidad en que ocho jefes de Estado latinoamericanos, en toda la historia de la región, se reunen por convocatoria propia y determinando ellos mismos la agenda que habrán de discutir".

Esta acentuación del hecho histórico de que los grandes países de América Latina se reunan por primera vez, sin mediar una convocatoria y sin estar presente el hermano mayor, Estados Unidos, ha dado pie a que algunos comentaristas consideren la cumbre de Acapulco como "germen de una organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos". Sepúlveda ha tratado de quitar, al menos verbalmente, este carácter a la cumbre de Acapulco. Dijo el canciller mexicano que "el Grupo de los Ocho no aspira a ser un grupo antagónico sino un grupo de colaboración y de concertación política".

El dato de mayor impacto, al margen del hecho histórico del encuentro, es el volumen de la deuda externa que acumulan los países representados por los ocho presidentes. Las cifras son astronómicas. Los ocho suman aproximadamente el 90% de la deuda externa de América Latina, 340.000 millones de dólares (unos 38 billones de pesetas) de un total de 380.000 millones que adeuda todo el continente.

El tema de la deuda externa ocupará inevitablemente un lugar central en la agenda de trabajo de los presidentes, pero será dificil que se logre una línea común de actuación. Alguno de los reunidos está en situación de moratoria, otros pagan religiosamente o como buenamente pueden, y otros sostienen la postura de pagar sólo una cantidad equivalente al 10% de sus exportaciones anuales.El Grupo de los Ocho se llama también Grupo de Río en referencia al lugar donde se emitió, el pasado 18 de diciembre, la declaración de los ocho canciBeres que sirvió de base para crear este grupo inPormal que ahora se junta en un Acapulco soleado y donde los turistas de Estados Unidos lo invaden todo y hacen que el personal nativo se dirija a todos, norteamericanos o latinos, en un simulacro de inglés que recuerda las películas del oeste cuando el mexicano malo le dice al gringo bueno: "Hola amigo".

Resultado de la experiencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No surje el Grupo de los Ocho en un espacio vacío, sino que es el resultado de la experiencia reunida por los cuatro del Grupo de Contadora que comenzó a funcionar a principios de 1983 al que se sumé, en 1985, el llamado Grupo de Apoyo de Lima. Preguntado sobre las posibilidades de ampliar a más países de América Latina el Grupo de los Ocho, Sepúlveda respondió: "Queremos, en una primerísirna instancia, asegurar el funcionamiento y la legitimidad del Grupo de los Ocho, es decir, estamos en una etapa germinal, en una etapa incipiente. Tenemos la responsabilidad de -consolidar el mecanismo, antes que pensar en una posible ampliación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_