_
_
_
_

Unidades de elite del ejercito haitiano tratan de frenar la violencia callejera

Las fuerzas armadas de Haití han sacado a la calle a sus unidades de elite para tratar de contener el clima de violencia que vive la campaña electoral a cuatro días de los comicios generales. En un comunicado emitido en la noche del miércoles al jueves, el general Williams Regala -número dos de la jerarquía militar y ministro de Defensa y del Interior- anunció la prohibición de los comites de vigilancia creados por las organizaciones sociales en los barrios populares para defenderse de los ataques de grupos paramilitares identilficados con los tonton macoutes.

El comunicado recuerda que el m0antenimiento del orden público "es responsabilidad directa y e exclusiva de las Fuerzas Armadas". La decisión de la jerarquia militar haitiana de pasar a la acción se produjo después de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, dirigiese un llamamiento al Gobierno de llaití para qupgarantizase la celebración de los comicios, y ce que el general Regala mantuviera un encuentro con el director general del Consejo E.lectoral Provisional (CEP), Marc Antoine Noel.Aunque oficialmente no ha transcendido nada del encuentro, ha podido saberse que en el se abordaron las discrepancias entre el organismo encargado de organizar las elecciones y -velar por la pureza democrática de éstas y el Gobierno. También se estudió una fórmula que permita acelerar el apoyo logístico gubernamental, cuyo retraso está provocando serias dificultades para el normal desarrollo del proceso electoral y pone en peligro -ajuicio de los observadores- la propia celebración de las votaciones.

Maquiavelismo

Círculos cercanos al CEP subrayaron el carácter maquiavélico del comunicado de Regala. Primero porque en él no figura la menor alusión al proceso electoral en curso y luego porque confirma la estrategia del Gobierno que preside el teniente general Henry Namphy de situar al Ejército como única alternativa real entre los extremismos de ambos bandos, el duvalierista y las organizaciones populares.

El resultado de esta primera actuación del Ejército, cuyas unidades fueron puestas en estado de máxima alerta, ha sido de cinco muertos a manos de la tropa. En total el número de víctimas en los últimos días de campaña electoral asciende yaa 18. Cuatro personas sospechosas de pertenecer a la odiada milicia de: la dictadura de la familia Duvalier fueron linchadas a palos y machetazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_