El historial de Schwammberger
Josef Schwammberger, el nazi austríaco de 75 años detenido hace 10 días en Córdova, Argentina, es considerado uno de los más brutales jefes de campos de concentración de la II Guerra Mundial, de acuerdo con los archivos mantenidos por la policía austriaca. Acusado de asesinar y torturar a centenares de detenidos, el propio Schwammberger reconoció haber dado muerte a 35 judíos en un interrogatorio que se le realizó en 1945, antes de que escapara a Argentina.Los archivos de la policía austríaca, que fueron obtenidos por un grupo antinazi de la organización B'nai B'rith y hechos públicos en Nueva York, también demuestran que Schwammberger reconoció que una pequeña fortuna en joyas y diamantes que se le encontró procedía de los judíos enviados a campos de trabajos forzados, aunque dijo que las joyas le fueron entregadas voluntariamente por sus propietarios.
Pero los supervivientes de los dos campos que regentó en la Polonia ocupada entre 1943 y 1944 aseguran que testigos vieron a Schwammberger asesinar y torturar a cientos de judíos, lanzar perros a los prisioneros y utilizar tenazas para arrancar los dientes de oro de sus detenidos, con lo cual logró acumular una fortuna.
Schwammberger se afilió al partido nazi en 1933 y se convirtió en miembro del cuerpo de policía de elite SS cuatro años más tarde. Fue jefe de los campos de trabajos forzados en PrzemysI, cerca de la URSS, donde los judíos eran enviados a limpiar y reparar las armas alemanas, y en Mielec, cerca de Cracovia, donde se forzaba a los judíos a fabricar aviones de guerra
Detenido en julio de 1945 en Innsbruck, Austria, Schwammberger escapó del campo de detenidos de Oradour en la noche del 2 al 3 de enero de 1948. De ahí, ayudado por sus ex camaradas, saltó a Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.