_
_
_
_

Los narcotraficantes amenazan al Gobierno con la "guerra total" si Ochoa es entregado a EE UU

El narcotraficante Jorge Luis Ochoa, detenido el pasado sábado, fue conducido ayer a Bogotá bajo grandes medidas de seguridad. La mafia de la droga ha amenazado con "declarar una guerra total y absoluta" contra los dirigentes políticos colombianos si se concede la extradición de Ochoa a Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron anoche que el detenido deberá cumplir 20 meses en una prisión de Colombia, período en el cual se determinará si procede la extradición de Ochoa a Estados Unidos y los mecanismos mediante los cuales se llevaría a cabo, informa Efe.El narcotraficante Jorge Luis Ochoa, detenido el pasado sábado en Palmira, una población al suroeste del país, fue conducido a Bogotá en un avión militar. Doscientos policías, dos furgones completamente herméticos y 20 motocicletas esperaban a Ochoa en el aeropuerto militar, para montar el más espectacular dispositivo de seguridad. Ochoa, considerado como uno de los grandes del cártel de Medellín, fue conducido inmediatamente a la brigada de instituciones militares. Allí permanecerá hasta que se sepa quién lo va a juzgar.

El domingo, durante largas horas, el presidente de la República y los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores, Justicia, Comunicaciones, y el procurador general de la nación (fiscal del Estado) se reunieron para decidir qué hacer con el detenido. Si Ochoa es juzgado en Colombia, deberá pagar dos años de cárcel por el delito de contrabando de reses de lidia.

Si Ochoa es finalmente entregado a las autoridades norteamericanas, es posible que no pueda escapar de la cadena perpetua. En ese país, durante años, le han ido sumando cargos al narcotraficante colombiano: le acusan desde introducir cocaína a través de Nicaragua hasta de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Barry Feal, un informador de la policía federal.

El problema para el Gobierno colombiano es cómo garantizar que en Colombia Jorge Luis Ochoa cumpla su condena y lograr, mientras tanto, un mecanismo legal para entregarlo a Estados Unidos. Se habla hoy insistentemente de revivir viejos convenios firmados en 1888 y 1943 que permiten el envío de nacionales a Estados Unidos.

'Los extradibles'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El asunto no es fácil. El domingo por la tarde, un grupo de hombres armados llegó al edificio del diario El Colombiano, de la ciudad de Medellín. Al no poder entrar en la residencia, desenfundaron sus armas y dispararon repetidamente. Entre tanto, con un vehículo derribaron la puerta del garaje. No hubo heridos. Ayer se informó a los medios de comunicación que éste era el comienzo de una serie de atentados que se realizarán en todo el país para evitar la extradición de Jorge Luis Ochoa. Los hombres armados pretendían entregar al director del periódico un mensaje firmado por los extradibles.[La carta, según France Presse, amenazaba a los dirigentes políticos colombianos con "una guerra total y absoluta", y en ella los narcotraficantes explicaban que preferían "una tumba en Colombia que una prisión en Estados Unidos".] En una ocasión, cuando estaba candente en Colombia el debate sobre la extradición, los narcotraficantes hicieron al Gobierno la oferta de pagar la deuda externa a cambio de que les dejaran en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_