Crece la sensació de que la gira ha sido improvisada
La comisión técnica de la ONU ha comenzado sus trabajos en El Aaiún solicitando un ejemplar de la Constitución marroquí e informaciones precisas sobre el funcionamiento del Parlamento y la regulación del sistema de partidos políticos, lo que ha creado perplejidad, puesto que confirma una vez más la improvisación con que ha sido organizada. Paralelamente ha anunciado un desdoblamiento de sus componentes en dos áreas de trabajo: una para asuntos civiles y otra para las cuestiones militares.
La misión inició ayer sus primeros contactos con la población de El Aaiún, de forma independiente, y ha visitado la ciudad, hoy desconocida por los españoles que la evacuaron tras la marcha verde, y todo el capítulo de realizaciones puestas en marcha por Marruecos en el territorio, inversión que Rabat sitúa actualmente en los 1.000 millones de dólares.
El primer desplazamiento de la misión de las Naciones Unidas fuera de la capital sahariana está previsto para hoy, con un programa que incluye las ciudades de Hausa, considerada por el Frente Polisario como su capital pero hoy en el interior del muro, y Al Farsiya, escenario de los sangrientos combates del miércoles pasado.
El grupo de trabajo militar tiene como jefe de misión al general de división canadiense, Terence Liston, y está compuesto por cinco consejeros: el coronel G. Zula (Kongo), jefe de la sección de defensa y seguridd de la OUA; el teniente coronel J. A. Seguin, de Canadá, experto aéreo; el comandante D. Early (Irlanda), especialista en el dominio militar terrestre; el mayor R.C.McGregor (Nueva Zelanda), responsable del área de logística, y el mayor E. Chiong (Perú), técnico en telecomunicaciones. El grupo civil lo integran un británico, un francés y un uruguayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.