Presos cubanos retienen a 28 guardíanes en EE UU
Alrededor de 150 presos cubanos prendieron fuego en la madrugada de ayer al edificio administrativo de la prisión para extranjeros de Oakdale (Luisiana, EE UU) y tomaron como rehenes a 28 guardianes. Otros 16 cubanos escaparon de un centro de detención en el Estado de Texas. Diez fueron detenidos, pero seis lograron huir. " renovación del acuerdo de migración entre Estados Unidos y Cuba, que prevé la vuelta a la isla de 2.500 delincuentes y enfermos mentales llegados a las costas de Florida en la flotilla del Mariel en 1980, se encuentra detrás de los disturbios carcelarios.
"No quieren que se les deporte", dijo el sheriff John Durion al detallar las demandas de los prisioneros de Oakdale.Funcionarios del Servicio de Naturalización e Inmigración negocian por teléfono con los sublevados la liberación de los rehenes, mientras numerosos efectivos policiales llegados de los Estados vecinos rodean la prisión.
La electricidad ha sido cortada y se ha declarado una zona de seguridad en 1,6 kilómetros a la redonda del centro penitenciario, que alberga a 750 presos. El incendio fue controlado, y los 12 reos heridos de diversa consideración fueron trasladados al hospital.
Acuerdo renovado
El acuerdo de migración Estados Unidos-Cuba, firmado en 1984, quedó interrumpido como consecuencia de la salida al aire de la emisora anticastrista Radio Martí. El viernes se anunció que recobraba su plena vigencia, lo que supondrá que además de los 3.000 prisioneros políticos cubanos, podrán emigrar a Estados Unidos otra 20.000 personas anualmente. "Es inadmisible que se haga regresar a nadie a Cuba", manifestó un representante de lo exiliados cubanos en Miami.Los escapados de Laredo (Texas) lograron su propósito arrastrándose a través de un conducto del aire acondicionado y escalando un muro que rodea el recinto, según la policía. La operación de búsqueda y persecución puesta en marcha de inmediato logró la detención de 10 de los huídos. No obstante, seis de ellos permanecían sin localizar en la madrugada de hoy.
La evasión se produjo hacia las 2 de la mañana (las 8.00 hora peninsular española). Los 16 implicados en la fuga formaban parte de un grupo de 77 cubanos que se encontraban en el establecimiento penitenciario ala espera de ser repatriados, informó la policía.
"Pusimos en marcha los helicópteros y bloqueamos las carreteras. Ahora estamos buscando en la orilla del río (Río Grande')", manifestó el sargento Ricky Córtez respecto a las operaciones de rastreo de los evadidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.