100 millones de ejemplares
El Círculo de Lectores cumple 25 años
Con frecuencia se ha dicho que el Fútbol Club Barcelona es la entidad española con mayor número de socios. No es exacto. Hay otra, cultural por más señas, que lo decuplica: el Círculo de Lectores, institución que cumple ahora sus 25 años de existencia y que cuenta con más: 1.260.000 socios. Durante este cuarto de siglo, el Círculo ha hecho llegar a sus asociados más de 100 millones de libros y unos 20 millones de discos y casetes; ha editado más de 2.500 títulos y 1.700 grabaciones. Actualmente, el Círculo de Lectores no sólo edita y vende libros, también organiza ciclos de conferencias y de reflexión y proyecta adecuarse, en lo que a edición se refiere, a la multiplicidad lingüística de España.
El Círculo de Lectores es una entidad fundamentalmente urbana. Sus socios residen, mayoritariamente, en ciudades con más de 20.000 habitantes y casi una cuarta parte de ellos, en las escasas ciudades españolas que superan el medio millón. Socios que tienen, como media, unos 200 títulos de libros en su domicilio.No todos del Círculo, ya que el 61% de los mismos compra ejemplares a través de su adscripición a la entidad y de las librerías, indistintamente. La media de lectura se sitúa en un libro al mes y tiene neta preferencia por la novela frente al ensayo. Esos son algunos de los datos que se pueden extraer de un perfil del socio elaborado a partir de una encuesta realizada para la entidad por Metra/Seis en 1981 y cuatro investigaciones posteriores realizadas por el propio Círculo en 1983, 1986 y 1987.
Los últimos datos, cerrados el pasado mes de junio, daban a la entidad un total de 1.230.000 asociados; actualmente ha superado la cifra de 1.260.000.
Pocos esperaban un éxito tan rotundo en España cuando, hace ahora 25 años, se fundó el Círculo a través de un acuerdo entre el grupo alemán Bertelsmann y la editorial española Vergara. Y, según su actual director, Hans Meinke, la entidad sigue creciendo.
Las cifras son millonarias. Igualmente, las correspondientes a los ejemplares vendidos de va rios títulos (véase cuadro 1) son muy altas. Sin embargo, Hans Meinke se muestra más satisfecho de haber logrado vender 130.000 ejemplares de los poemas de Neruda que de superar varios cientos de miles con otros autores. No es que desdeñe estas ventas, sino que considera que hay títulos que se venden solos y la organización del Círculo se limita, a editarlos y ponerlos al alcance de sus socios.
Conseguir los derechos y hacer que la presentación, desde la encuadernación a la tipografía, sea digna, es su trabajo y lo hacen. El triunfo de otras obras que, en buena lógica, pudieran ser consideradas minoritarias, a tenor de su comportamiento en librerías, es lo que más les satisface.
El Círculo publica, esencialmente, textos ya editados en editoriales convencionales y distribuidos en librerías o quioscos. Al principio, la distancia entre la publicación en una editorial y en el Círculo era bastante amplia, hoy se ha acortado sensiblemente y, en el último catálogo -que hace el 101 de la historia de la entidad- aparecen como libros recomendados del trimestre El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. Otras novedades son La paloma, de Patrick Süskind; El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; Casandra, de Christa Wolf o Justicia, de Frederich Durrenmatt.
Una obra del catálogo merece una atención especial: el Minilarousse. Se trata de una enciclopedia en 12 volúmenes de bolsillo que se regala a los socios con ciertos pedidos. Ha sido solicitado un total de 5.500.000 de veces.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.