Los nuevos tratamientos contra el cáncer provocan esterilidad
Los nuevos tratamientos contra el cáncer han aumentado las posibilidades de supervivencia, pero provocan más casos de esterilidad, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Según este estudio, unas 45.000 personas que padecieron algún tipo de cáncer en su infancia han sido curadas totalmente, pero un 15% se ha quedado estéril. Esta secuela la sufren en mayor medida los hombres que las mujeres.Para la fertilidad del hombre el tratamiento más perjudicial es la quimioterapia combinada con la radiación, que reduce la capacidad reproductiva en un 62% de los casos. En la mujer, la radiación de la parte inferior del abdomen es la que más afecta a su posibilidades de reproducción, mientras que la cirugía es la más benigna. Los cánceres que implican mayor riesgo de pérdida de fertilidad son los genitales y la enfermedad de Hodgkin. Los investigadores señalan que antes de aplicar cualquier tratamiento el paciente debe conocer los riesgos a que se expone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.