El Ejército indio decreta un alto el fuego unilateral en Sri Lanka
El Ejército indio decretó ayer un alto el fuego unilateral de 48 horas en Sri Lanka para dar a los rebeldes tamiles la oportunidad de entregar sus armas. La decisión de Nueva Delhi fue tomada poco después de que fueran liberados 18 soldados indios por la guerrilla tamil, que horas más tarde iniciaba una serie de ofensivas en el norte y el este de esa isla.
Nitwar Singh, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rajiv Gandhi, anunció ante la Cámara baja del Parlamento, en Nueva Delhi, que las tropas indias destacadas en Sri Lanka observarán un alto el fuego a partir de las siete de la mañana, hora local (2.30, hora peninsular), de hoy. "Espero que los Tigres de Liberación de Tamil Eelam utilizarán esta oportunidad para entregar las armas y apoyar inequívocamente el acuerdo India-Sri Lanka", dijo Singh.Unos 20.000 efectivos indios defienden ese acuerdo en la vecina isla del Indico, que fue firmado por los dos Gobiernos el pasado 29 de julio, para poner fin a cuatro años de violencia entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa.
Hasta el momento no ha habido reacción alguna de la guerrilla al alto el fuego, pero los tigres habían solicitado una tregua durante las negociaciones que comenzaron este mes en Madrás (sur de la India).
En la ofensiva lanzada por el Ejército indio contra los rebeldes, que pretenden la instauración de un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, han muerto más de 1.000 personas. Los 18 soldados indios fueron capturados en el curso de los enfrentamientos que se iniciaron en octubre pasado y en los que se utilizó artillería pesada y tanques. Singh calificó la liberación de éstos como un "hecho positivo".
La mayoría de los grupos tamiles dejó de combatir, pero los tigres, que en principio llegaron a aceptar el acuerdo, tomaron las armas porque consideraron que éste no respetaba suficientemente los derechos de la minoría tamil, de religión hindú.
Una confrontacion fútil
Para Singh, "la liberación de los soldados indios tal vez obedezca a que los tigres se han dado cuenta de que ya no representan los deseos de su pueblo y a que algunos de ellos se han desilusionado. Hay rendiciones e indicios de que un número cada vez mayor de cuadros de los tigres considera que no hay ya futuro en una confrontación futil y continua con los efectivos indios".
Fuentes militares indican que cuatro soldados indios murieron y que 11 más fueron heridos en el ataque a un convoy indio de abastecimientos ocurrido el jueves en Mulliyawalai, al sur de Jaffna, capital de la provincia tamiI de Sri Lanka. En el ataque murieron también cuatro guerrilleros.
La situación en Sri Lanka, así como en Afganistán y Camboya, centrará las conversaciones que mantendrán en Nueva Delhi Rajiv Gandhi y su homólogo soviético, Nikolai Rysjkov, que llegó ayer a esa capital.
La India ha insistido en que su misión en Sri Lanka es pacífica y tiene como único fin evitar la división de la isla. Con numerosos problemas étnicos dentro de su Unión -los separatistas gurjas aceptaron ayer una invitación del Gobierno indio para celebrar nuevas negociaciones-, Gandhi ha puesto en juego su prestigio en el acuerdo firmado con el presidente cingalés, Junius Jayewardene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.