_
_
_
_

La oposición chilena celebrará hoy el primer acto unitario contra la prolongación del régimen del general Pinochet

La totalidad de la oposición chilena ha convocado para hoy una concentración masiva en el céntrico parque O'Higgins de Santiago, bajo el lema de "estando juntos, renace la esperanza". La concentración será,de hecho, el primer acto unitario frente a la campaña por la prolongación del régimen en que se encuentra embarcado el general Augusto Pinochet. Los organizadores, el Comando Nacional de Trabajadores (CNT) y la Asamblea de la Civilidad, pretenden congregar a más de 150.000 personas para demostrar su fuerza, en un momento en que Pinochet ha asegurado que el "sí" arrasará en el plebiscito de 1988 sobrela sucesión presidencial

La propaganda de la oposición a través de las emisoras invita a asistir a la manifestación en el parque porque '1988 comienza en noviembre". Esta concentración en Santiago, otra realizada ayer en Valparaíso y una tercera que se llevará a cabo en Concepción el 27 de noviembre forman una, trilogía de encuentros masivos con los que la oposición quiere recobrar la iniciativa para el próKimo y decisivo año.

Estrategia de los moderados

La estrategia de los sectores del centro y de la izquierda moderada, aún en proceso de debate, contempla la designación de un líder opositor, un programa común de cambios y la formación de un Partido por la Democracia.En la concentración de Santiago, el orador principal será el médico Juan Luis González, un democristiano presidente de la Asamblea de la Civilidad, organismo multisocial que después de una huelga general de dos días en 1986 entró en un largo letargo, debido a la división de la oposición, del que sólo se recobra ahora.

El presidente del CNT, Manuel Bustos, en libertad bajo fianza después de estar encarcelado por convocar una huelga en octubre, dirigirá un breve mensaje a los manifestantes.

Desde el régimen se observará con atención la asistencia a este acto. Ha trascendido que los partidarios del Gobierno quieren usar el mismo parque O'Higgins, en diciembre, para una concentración en apoyo a Pinochet.

Asamblea de la SIP

Por otra parte, el general Pinochet inauguró ayer en el hotel Crown Plaza, en Santiago, la asamblea anual de la conservadora Sociedad Interamericana le Prensa (SIP), que agrupa a los propietarios de medios de comunicación en este continente.

Bajo ostentosas medidas de seguridad, que incluyeron patrullas de soldados en los alrededores, el jefe del Estado se dirigió a los 400 delegados asegurando: "Creo firmemente en la libertad de Prensa".

Pinochet se quejó de la "incomprensión de la Prensainternacional" hacia su Gobierno. Anunció además que no claudicará pese a las presiones y que el régimen seguirá su senda ya trazada.

Paradójicamente, por razones protocolarias, el general Augusto Pinochet fue invitado por la propia SIP a intervenir ante la asamblea. Dos días antes, el delegado chileno ante la SIP, Emilio Filippi, director del matutino La Época, de oposición, denunció la falta de libertad de Prensa en este país.

Crítica de Filippi

En su informe, Emilio Filippi señaló que a la abundante legislación restrictiva, se ha sumado una nueva ley que censura la información en la Prensa sobre los partidos declarados inconstitucionales.El director de La Época resaltó la falta de avance en la investigación para determinar la autoría del asesinato, hace un año, del periodista chileno José Carrasco.

Filippi criticó también los procesos judiciales, cárcel y amenazas contra los informadores y las clausuras de medios de comunicación.

Un día antes de que hablara Pinochet, un grupo de periodistas se manifestó contra la censura frente al hotel donde se reúne la SIP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_