Hassan II, dispuesto a dialogar con el Polisario tras el referéndum sobre el Sáhara
El rey Hassan II de Marruecos ha anunciado que está dispuesto a reunirse con representantes del Frente Polisario, pero después de la celebración del pretendido referéndum de autodeterminación del Sáhara, sea cual sea el resultado. En opinión del monarca alauí, si el voto resulta negativo para Marruecos, convocará al Polisario para negociar acuerdos, después de reconocerle como Estado, y si es positivo también lo recibirá, pero para discutir su futuro.
La, declaraciones de Hassan II, que forman parte de una entrevista recientemente concedida a la televisión sueca, fueron dadas a conocer ayer por todos los medias de comunicación marroquíes, incluida la propia televisión local, que la emitió íntegra en imágenes y sonido.Según el monarca, en el diálogo con el Polisario, siempre después del referéndum y caso de que el resultado fuera negativo para su país, cabe la posibilidad de estudiar una federación o confederación saharaui dentro del Reino de Marruecos.
En cuanto a la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas, que llegará el viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el monarca marroquí asegura que, si el caso lo requiere, está dispuesto a poner a disposición de ella a todos los funcionarios destinados en el territorio, "para que trabajen a sus orígenes".
Hassan II precisó que el cese el fuego, la segunda cuestión que ex¡gen la ONU y la Organización pará la Unidad Africana, "es uno de los asuntos más fáciles de arreglar", puesto que el Sáhara Occidental no es como el Golán o el Sinaí, no existen interrelaciones.
Sobre Argelia, el rey Hassan II dijo que un amigo periodista de nacionalidad francesa, que fue también muy próximo al entonces presidente argelino Huari Bumedian, le confiesó un día que éste, antes de morir, le había comentado que, si hubiera creido que Marruecos iba a mantenerse en la guerra tres años después de la descolonización del territorio, no se habría embarcado en el conflicto.
"No tengo nada contra Argelia y el presidente de la República", asegura Hassan II en alusión a Chadli Benyedid; "es un hombre extremadamente cortés y rada traumatizante. Yo distingo entre el jefe del Estado y su diplomacia. Hay una cuestión de eslilos de por medio. Me encuentre, mejor ante el estilo del presidente Chadli que ante el de su diplomacia".
Las declaraciones de Hassan II coinciden con otras del coronel Muammar el Gaddafi, líder libio, recogidas por el diario, socialista de Casablanca Al Itihad Al Ichtiraki, en las que, en un encuentro con una delejación de la Unión de Abogados Arabes, éste asegura: "La cuestión del Sáhara no constituye el verdadero conflicto entre Argelia y Marruecos, ya que el problema se debe a las diferencias regionales".
"Nosotros no sostenemos", dice Gaddafi, "la creación de otros Estados árabes en la región e intentamos convencer al Polisario de que se reintegre en Marruecos y se constituya en partido, o que desencadene una revolución para la liberación de la región entera, pero suprimiendo las fronteras. De todas formas, por la independencia de 40.000 personas nosotros decimos no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.