UGT reivindicará en 1988 incrementos salariales en torno al 5%

La Unión General de Trabajadores quiere enriquecer la negociación colectiva de 1988, tanto si se logra un acuerdo interconfederal con la patronal como si se negocia empresa a empresa. Entre otras cuestiones, reivindicará un incremento salarial en torno al 5%, creación de fondos de inversión y reducción de la jornada laboral a 38 horas.

El sindicato socialista ha diseñado la plataforma que reivindicará en la negociación colectiva M próximo año en unas jornadas de acción sindical celebradas este pasado fin de semana en las que han participado los dirigentes de todas las federaciones de industria.En estas reuniones no se ha fijado la banda salarial, decisión que tomará un comité confederal extraordinario, pero el criterio inicial de UGT es lograr un aumento medio del 5%, dos puntos más que la inflación prevista y así mejorar el poder adquisitivo algo más que lo conseguido en los convenios de este año. En la negociación de 1987 se ha pactado un incremento medio del 5,5%, punto y medio más que el índice de Precios al Consumo (IPC) previsto.

Apolinar Rodriguez, responsable de acción sindical, asegura que la plataforma salarial de UGT será compatible con los objetivos de reducción de la inflación. Ayer declaró que aunque está "convencido que el IPC va a ser superior al 3%, el factor de desviación no va a ser el incremento de los salarios".

Uno de los temas más novedosos que pedirá este sindicato es la creación de fondos de inversión, como vehículo para encauzar excedentes empresariales hacia la creación de empleo. Para la UGT la existencia de esos fondos, en cualquiera de sus formas -de inversión, solidaridad o salariales- necesita de un marco legal encuadrador y armonizador previo, dada la resistencia de los empresarios.

Apolinar Rodriguez, asegura que "el Gobierno tiene ahora entre sus manos elegir entre una política de izquierdas o de derechas. Es el momento para que complemente los altos beneficios empresariales con los fondos de inversión".

Una vez conseguido el marco legal, el sindicato pedirá que la financiación de los fondos de inversión no suponga rebaja del salario del trabajador y provenga de excedentes y beneficios extraordinarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50