Aranguren y Chacel, entre los finalistas del Premio de las Letras

Los poetas Jaime Gil de Biedma y Claudio Rodríguez, ambos de la generación del 50 o del 'medio siglo', los narradores Rosa Chacel, Joan Fuster y Manuel Andújar, y el filósofo José Luis López Aranguren y el ensayista Marià Manent son los candidatos finalistas que concurren hoy al Premio Nacional de Las Letras Españolas, convocado por el Estado y dotado con cinco millones de pesetas.El premio se concede a la obra de toda una vida.

El recién fallecido KoIdo Mitxelena, inicialmente seleccionado, no concurre al premio al ser éste convocado para autores vivos.

El primer premio de las Letras Españolas, convocado en 1934, fue otorgado a Josep Vicens Foix. El año siguiente lo obtuvo el antropólogo Julio Caro Baroja, y el año pasado, el poeta Gabriel Celaya.

El próximo martes 24 será concedido el premio Cervantes de Literatura.

Premio Herralde

Por otra parte, hoy se proclama el resultado de¡ quinto Premio Herralde de novela.

Dotado con un millón de pesetas por parte de la editorial Anagrama, se han presentado al certamen literario 175 novelas, de las que han quedado finalistas siete.

Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y Jorge Herralde integran el jurado del premio que el año pasado recayó en El hombre sentimental, de Javier Marías.

Rafael Ballester, Jorge BonelIs, Dante Llano y Antonio Legico son los escritores finalistas que han concurrido con su firma al premio.

Otros tres se han amparado en el seudónimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50