_
_
_
_
CIENCIA

El factor de crecimiento hepático abre nuevas vías terapéuticas

El aislamiento por un equipo de investigación de la clínica de Puerta Hierro del factor de crecimiento de hígado, al que han denominado HLGF (Human Liver Grow Factor), abre nuevas expectativas terapéuticas para los enfermos hepáticos que tienen un bajo índice de regeneración celular. Y se considera que resultará útil como indicador de que alguna alteración está ocurriendo en este órgano.La investigación, sin embargo, no ha pasado del estadio del laboratorio y aún no ha sido experimentada clínicamente. No obstante, sí se ha comprobado cómo al ser inyectada en tejido de hígado extraído de un paciente hepático se multiplica el ritmo de regeneración celular.

El HLGF, según el doctor Juan José Díaz Gil, responsable del equipo de investigación biomédica de este centro autor del hallazgo, sólo aparece o se detecta en el organismo cuando el hígado ha resultado seccionado -por accidente o intervención quirúrgica- o parte de sus células han resultado destruidas por una infección o una intoxicación y, por el contrario, no se aprecia cuando el órgano está sano.

Regeneración celular

Esta proteína purificada de la sangre humana de pacientes con hepatitis b ha sido experimentada también sobre ratas con igual resultado: multiplica la regeneración celular del hígado dañado. Los estudios han revelado la presencia del HLGF en distintos tipos de hepatitis y actualmente se estudia su evolución en estos procesos hasta que se produce la curación y cómo actúa para regenerar este órgano cuando enferma. "En un futuro tal vez cabría emplearlo como arma terapéutica para estimular la regeneración en situaciones de baja regeneración", dice Díaz Gil.También se estudian en esta clínica las variaciones del HLGF en personas a las que se ha trasplantado un hígado, ya que el rechazo actúa como elemento agresor sobre este órgano y el factor de crecimiento que ello provoca, como respuesta a la destrucción de células, sería un excelente índice para medir esa respuesta del organismo receptor. Lógicamente, la regeneración se produce a partir de las células que han quedado vivas.

Una indicación hipotética de esta sustancia para el futuro sería la hepatitis crónica, cuyos enfermos tienen una baja regeneración celular. Y se especula con que el HLGF -cuya producción artificial no se juzga demasiado complicada- sirva como índice predictivo de la evolución de las enfermedades hepáticas.

El aislamiento del HLGF fue realizado en septiembre de 1986 por este equipo de la clínica de Puerta de Hierro, que cinco meses antes había hecho otra tanto con el factor de crecimiento del hígado de rata, considerado muy similar al del ser humano, descubrimientos ambos que fueron pioneros en esta materia. La noticia saltó a la luz en un reciente congreso celebrado en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_