Propuesta para ampliar en 20.000 hectáreas el parque del Manzanares
Izquierda Unida y el CDS han propuesto la ampliación en más de 20.000 hectáreas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacio protegido de 37.000 hectáreas que une Madrid con la sierra de Guadarrama. La propuesta afecta al monte de El Pardo y a los términos municipales de Rascafría y Miraflores de la Sierra. La coordinadora ecologista ha pedido a Alianza Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley que crea el parque.
La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) y todos los partidos representados en la Asamblea de Madrid, salvo AP, han respaldado la ley que crea el parque y han destacado que su mérito está en haber puesto freno a la especulación desde 1985. Ecologistas y políticos coincidieron este fin de semana en Manzanares el Real (Madrid) en unas jornadas monográficas sobre el parque.El diputado regional aliancista José María de Federico se desmarcó del resto y recordó que su grupo está pendiente de lo que resuelva el Tribunal Constitucional. El recurso de AP estima que la ley invade competencias estatales, resta autonomía a los municipios y perjudica los intereses de los propietarios.
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ampliado recientemente en cerca de 1.500 hectáreas, abarca en total 12 municipios del norte de la capital. El espacio se divide en áreas con siete tratamientos diferentes, que van desde la prohibición absoluta de cualquier actividad urbanística hasta el fomento de las actividades agropecuarias. La circulación de vehículos, la caza o la presencia de publicidad exterior son otras de las restricciones que pesan sobre la zona.
'Apocalypse now'
Para Santiago Martín Barajas, portavoz de Comaden, muchas de estas prohibiciones son papel mojado. "El propio Gobierno regional ha sido el promotor de iniciativas que chocan con la ley", señaló, "como el proyecto de la ciudad deportiva del Real Madrid en El Garzo o la construcción de una fábrica de microchips en Tres Cantos".Martín Barajas recordó que el embalse de Santillana, dentro de los límites del parque, es utilizado habitualmente para maniobras militares. "Es inconcebible que los helicópteros jueguen a Apocalypse now en una reserva de aves acuáticas", afirmó el diputado regional de Izquierda Unida, Pedro Díez, que insistió en la falta de control y vigilancia en el espacio protegido.
Díez señaló que el parque está incompleto sin la incorporación de las 17.000 hectáreas del vecino monte de El Pardo, actualmente gestionado por el Patrimonio Nacional. Por su parte, el Centro Democrático y Social (CDS) solicitó, en boca de su diputado Joaquín Ximénez, la ampliación del parque a los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Rascafría.
El aliancista José María de Federico se opuso a la ampliación "mientras no se resuelvan los defectos que presenta la ley". De Federico señaló que en el momento de su elaboración no se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos ni de los Ayuntamientos afectados.
Todos echaron en falta la presencia en las jornadas de la madre del parque, la diputada socialista Francisca Sauquillo. En su lugar acudió Alfonso Sacristán, diputado regional del PSOE, que recordó los más de 450 millones de pesetas invertidos hasta el momento en el parque y los 524 presupuestados para 1988.
El director-conservador del espacio protegido, José Manuel Nicolás Zabala, se mostró contrario a revisar la ley. Según Zabala, las reticencias iniciales de vecinos y ayuntamientos se han ido limando poco a poco. "El plan rector de uso y gestión del parque se ha hecho de común acuerdo con ellos", afirmó.
Sin embargo, varios vecinos presentes en las jornadas, así como el alcalde independiente de Manzanares el Real, José Damián Guijarro, afirmaron que no se ha contado con la opinión de "los propios interesados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.