_
_
_
_
_

Ortega acepta incorporar a cuatro norteamericanos como asesores de la mediación con la 'contra'

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que ayer hizo una escala en México tras calificar de "productiva" su estancia de cuatro días en Washington, aceptó una sugerencia del presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, Jim Wright, de incorporar a cuatro expertos norteamericanos en las negociaciones sobre un alto el fuego con la cúpula de la contra. El cardenal Miguel Obando y Bravo, mediador entre Managua y la contra, acogió ayer positivamente la idea de formar una comisión que le ayude a "razonar" en su tarea.

La idea de contar con un grupo de asesores independientes que le ayuden a desempeñar su papel de mediador había sido sugerida por el propio Obando y fue retomada por Wright durante sus entrevistas con Ortega en Washington. Obando declaró ayer en Managua que "en la hipótesis de que sirviera como intermediario" tendría que formar una comisión "para razonar en el problema" que se le ha encargado y agregó: "No quiero ser una pelota de fútbol". Sólo la contra, por intermedio de sus líderes en Miami, criticó lo que calificó de intento de Ortega de transformar el encargo ofrecido a Obando en tarea de una comisión.La lista propuesta por Wright y aceptada por Ortega está formada por Paul Warnke, un veterano negociador que aseguró al presidente Jimmy Carter en materia de control de armamentos; Ed King, un coronel retirado que ha estudiado la constitución de los ejércitos centroamericanos; Wilson Morris, un asesor de Wright, y Richard Pena, que ha trabajado con Wright en asuntos de América Central, según informó ayer The New York Times.

Wright sugirió los nombres, el Gobierno de Nicaragua los ha aceptado y ahora el cardenal Obando deberá presentar la idea a la contra", dijo Ortega. "Son especialistas que podrán evaluar los méritos de las propuestas y decirnos qué es lo que ellos encuentran razonable en ellas", añadió el presidente nicaragüense en su vuelo del sábado entre Washington y México.

Ortega, que calificó de "satisfactorio y productivo" su primer viaje a la capital norteamericana desde 1979, tenía previsto conversar ayer con el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, acerca de la situación en Centroamérica antes de retornar a Managua, donde era esperado hoy. El líder sandinista reiteró en México que la propuesta de 11 puntos que presentó a la contra "no es un ultimátum". "Estamos preparados para escuchar otras ideas", dijo Ortega, quien agregó que "si la contra no responde positivamente al plan, se demostrará que no tiene interés en la paz".

Críticas de la 'contra'

El dirigente de la Resistencia Nicaragüense (RN), que agrupa a los diversos grupos de la contra, Pedro Joaquín Chamorro, reiteró ayer en San José de Costa Rica las críticas de los rebeldes al plan de Ortega, al que calificó de "una propuesta para una rendición ordenada y no para una tregua", informa José Comas. "Uno se rinde cuando está derrotado, pero la Resistencia Nicaragüense está más fuerte que nunca, gana simpatías del campesinado y apoyó popular", dijo Chamorro.Piensa Chamorro que los sandinistas han abusado de Obando al llevarle a Washington y que Ortega busca involucrar a Estados Unidos en la negociación, comprometiendo en ella a Wright. "Esto ha creado una fricción tremenda entre el Ejecutivo y el legislativo de Estados Unidos", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chamorro criticó también la "excesiva publicidad" provocada por Ortega al entregar su plan. "Una propuesta, si no es secreta, no es seria", dijo. Anunció que la contra envió una carta a Obando en la que le reconoce oficialmente como mediador y que le presentará próximamente su propia oferta, "completamente diferente", de cese el fuego.

El cardenal Obando, por su parte, expresó el sábado en Miami, camino a Managua, su confianza en que los esfuerzos por obtener la paz en su país tendrán éxito, y aseguró que esperaba iniciar las negociaciones formales entre ambas partes antes del próximo 5 de diciembre.

Chamorro dijo ayer que el 15 de enero es una fecha límite para iniciar un alto del fuego. "No podemos aceptar una contadorización de este proceso".

Disputa por la sede

En la carta a Obando, la dirección de la contra propone que la negociación de alto el fuego se celebre en Managua, tal como había sugerido en un principio el propio cardenal. La RN no acepta que la negociación se realice en Washington, como propusieron los sandinistas. "Es el peor lugar para nosotros", dijo Camorro, quien prefirió Costa Rica o Guatemala, en el caso de que los sandinistas no acepten negociar en Managua.Una alta fuente gubernamental de Costa Rica afirmó ayer por su parte que su país está dispuesto a ser sede del diálogo indirecto, en caso de que persistan las diferencias entre la contra y Managua sobre la ciudad de encuentro. La fuente dijo que Costa Rica estaría dispuesta a suspender la prohibición de entrada al país que pesa sobre Adolfo Calero, dirigente de la RN, quien es además jefe militar de la contra, para que pudiera participar en las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_