Hacienda inspeccionara a 300.000 contribuyentes en 1988 entre empresarios, profesionales y asalariados
El Plan Nacional de Inspección elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda pava 1988 actuará sobre un censo aproximado de 300.000 contribuyentes, entre empresarios, profesionales independientes y asalariados. En mayoría de los casos, el objetivo es detectar desfases entre el nivel de vida aparente -casa, coche, viajes de recreo, usuarios de aerotaxis- y las rentas declaradas, así como entre los gastos y los ingresos en el caso de actividades profesionales y empresariales. U inspección se centrará en los contribuyentes a los que no, se haya comprobado en los tres últimos ejercicios.
CONCHA MARTÍN, Madrid
La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificialMarvin Minsky. Traducción de Lidia Espinosa de Mateu. Supervisión y revisión de Fernández Long y Reggini. Ediciones Galápago. Buenos Aires, 1987. 349 páginas. 5.671 pesetas. Principios de inteligencia artificial Nils J. Nilsson. Traducción de J. Fernández Biarge. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 1897. 422 páginas. 4.240 pesetas.
Además del número de contribuyentes a inspeccionar, serán objetivos de Hacienda los explotadores que hayan solicitado la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y hayan exportado más de 25 millones de pesetas en 1986, los incluidos en el plan especial del IVA y las sociedades en régimen de transparencia voluntaria.También los compradores de viviendas de lujo, los que hayan adquirido automóviles de importación, los que hayan decIarado obtener rendimientos de más de medio millón de pesetas por capital mobiliario y los declarantes de bases imponibles superiores a 5 millones de pesetas si los ingresos del trabajo personal superan en un 25% a lo declarado.
Para las viviendas de lujo, Hacienda comprobará especialmente a quienes hayan adquirido casas por valor de más de 40 millones de pesetas en 1936 o 1987, los adquirentes durante los últimos 5 años de años situados en urbanizaciones de lujo y los que tengan gastos de comunidad o mantenimiento superiores a un millón de pesetas.
Dentro de este tipo de contribuyentes, el objetivo de la inspección se centrará especialmente en los que no hayan presentado declaración, los que decIaren ingresos inferiores al 15 % del valor de la vivienda o para quienes los gastos de mantentimiento sean superiores al 10 % de la renta declarada.
Dentro del plan de inspección, serán objetivos especiales los anticuarios y los arrendadores inmobiliarios que perciben más de 500.000 pesetas año por alquileres de locales, viviendas o terrenos. Se confeccionará un censo fiscal de empresas dedicadas a la mensajería.
También los clubes
Les clubes deportivos cuyas cuotas sean elevadas, las empresas de estacionamientos no acogidas al régimen simplificado del IVA, y las agencias de viajes cuyo volumen de operaciones aparente no concuerde con lo declarado, estarán dentro del programa especial.
También, las empresas del sector de cinematograflia sobre las que se realizará un seguimiento desde las subvenciones obtenidas hasta la exhibición de! películas, los odontólogos que muestren signos externos dei riqueza y los dedicados a actividades especiales como endcdoncias, así como los agentes comerciales que tengan elevados niveles de ingresos en relación a los gastos. Por último, los transmitentes y adquirentes de bienes y derechos por un valor declarado superior a 10 millones de pesetas así como los consumos suntuarios.
Dentro del plan general, sectores como la construcción, inmobiliario, el comercio mayorista y minorista -especialmente las joyerías-, los restaurantes, bares, cafeterías y hoteles, y el transporte de viajeros, están incluídos.
Médicos y abogados
También, los servicios de limpieza, de reparaciones, y los personales. Dentro de estos últimos, la inspección se centrará en lavanderías, las peluquerías de señoras y caballeros, los institutos y salones de belleza, los fotógrafos con galería y estudio, y las empresas de revelado de fotos y películas.
Las profesiones objetivo de la inspección de Hacienda serán: médicos, administradores de cartera, intermediarios en operaciones inmobiliarias, los abogados, los gestores administrativos, los economistas y titulares mercantiles y las entidades de revisión médica.
Para los médicos, por ejemplo, el criterio es seleccionar a quienes tengan una antigüedad superior a 5 años en el ejercicio de la profesión. También los que muestren signos externos de riqueza, como la vivienda, consulta, automóviles, fincas de recreo y viajes. Otro criterio será investigar a los médicos que tienen un mayor número de empleos compatibles, y se prestará especial atención a los que hayan alcanzado cierta notoriedad profesional en la sanidad pública o en la docencia.
Los abogados, especialmente aquellos que han actuado en procesos de suspensiones de pagos y quiebras, estarán bajo control de Hacienda para lo que se solicitará información a los juzgados. La antigüedad en este caso será también superior a cinco años, y se elegirán a los profesionales independientes que tengan personal a su cargo. Igualmente, se tendrán en cuenta las diferencias entre los ingresos declarados y los signos externos representativos de un mayor nivel de renta.
Para economistas, intermediarios en operaciones inmobiliarias, administradores de carteras y gestores administrativos, se realizarán listados especiales que se obtendrán de los colegios profesionales correspondientes. También se acudirá a la información que puedan facilitar empresas y personas fisicas "de significación económica" sobre las condiciones del contrato y retenciones practicadas a estos profesionales que trabajan para ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.