_
_
_
_
_

El Museo del Prado abre sus puertas al público tras 11 días de huelga

Un decreto de la delegación del Gobierno había establecido servicios mínimos a partir de hoy

El personal laboral del Museo del Prado decidió ayer terminar con la huelga indefinida que mantiene cerrada la primera pinacoteca del país desde el pasado día 3 por reclamaciones económicas y sociales. La decisión de abrir el museo fue adoptada por unanimidad después de que la delegada del Gobierno, Ana Tutor, decidiera el pasado jueves establecer unos servicios mínimos que servirían para abrir las principales salas del museo y que afectarían al 12% de los huelguistas.

José María Ambrona, portavoz del comité de empresa, explicó ayer a este periódico que el acuerdo unánime para dar por terminada la huelga se tomó durarle una asamblea celebrada a lo largo de la mañana de ayer en el salón de actos del palacio de Villanueva, en la que el comité recomendó a la asamblea que diera por finalizado el cierre de la pinacoteca en solidaridad con los compañeros que hoy, sábado, se hubieran visto forzados a trabajar, en aplicación del decreto de la delegada del Gobierno. Sólo 24 horas antes la mayoría de este colectivo había emitido un voto secreto para proseguir con la huelga indefinida.Los trabajadores del Prado volverán hoy, desde las nueve de la mañana, a sus puestos de trabajo sin que se les reconozcan la mayor parte de las exigencias que les ha llevado al paro. La dirección no les reconoce el plus de responsabilidad que reclamaban para todo el colectivo. Esas cantidades extraordinarias solamente se aplicarán a la veintena de especialistas de restauración. Tampoco ha servido la huelga para que se aceptara el cambio de calificación para los 300 empleados de seguridad para los que se pedía su calificación de oficiales.

Sin embargo, pese a no haber conseguido ninguno de los puntos mencionados, José María Ambrona no considera que la hueIga haya sido un fracaso: "Ha servido para algo muy importante: dar a conocer a la opinión pública la situación de injusticia en la que trabajan los trabajadores del Prado". Ambrona añade que el final de la huelga no supone la firma automática del convenio colectivo en las condiciones que quiera imponer la dirección, sino que aunque afecta a la oferta económica (un aumento medio del 13,5%) asegura que ahora quedan por negociar numerosos aspectos pendientes del convenio, "aunque hay objetivos que ya no se van a alcanzar", reconoce.

35.000 visitantes

A lo largo de estos días de huelga, fuentes del Prado estiman que más de 35.000 visitantes se han quedado sin poder visitar la pinacoteca. Las quejas y lamentos de muchas de estas personas, extranjeros o residentes fuera de Madrid, en su mayoría, han sido una constante a las puertas del museo. Al final, el vecino Centro de Arte Reina Sofía ha servido para que muchos de los visitantes del Prado no se vieran totalmente frustrados, ya que miles de ellos han desfilado ante las exposiciones que estos días se exhiben en el Reina Sofía.El conflicto creado por el cuadro desaparecido y posteriormente encontrado en unos lavabos del museo no ha repercutido en la decisión de los trabajadores de dar por terminado su paro, según dijo ayer su portavoz. "Ese incidente nos disgustó tanto a nosotros como a la dirección del museo. Ha sido algo totalmente ajeno a todo este conflicto".

El cuadro desaparecido era una obra de Adriano van Ostade, Concierto rústico, perteneciente a la escuela holandesa del XVII.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_