_
_
_
_
_

Washington y Moscú elevan en 1.400 cabezas su arsenal estratégico, según el IISS

Estados Unidos ha aumentado en un año el número de sus cabezas nucleares estratégicas en un millar, y la URSS, en cuatro centenares, según la última edición de Equilibrio militar, presentada ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Según estos datos, Washington dispone de 13.873 cabezas de este tipo, y Moscú, de 11.044.

Más información
Las negociaciones entre España y EE UU conciernen a la OTAN, según Heisbourg

El IISS indica que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética han modernizado sus arsenales nucleares de largo alcance, pero "a pesar de los crecimientos asimétricos en el respectivo número de cabezas, que en el caso norteamericano superan los límites del tratado SALT II [sobre limitación de armamentos estratégicos], las fuerzas estratégicas norteamericanas y soviéticas se mantienen en una aproximada paridad".El IISS se muestra cautamente optimista ante las perpectivas de un acuerdo entre las superpotencias para eliminar las fuerzas nucleares de alcance intermedio, pero cree que hay "motivos de inquietud" en el modo en que se ha tratado la negociación de los misiles nucleares de más corto alcance (de 500 a 1.000 kilómetros).

En su informe anual, el IISS da cuenta de que el acuerdo sobre los euromisiles ha ratificado los pasos de los aliados europeos hacia una defensa menos dependiente de EE UU.

El próximo acuerdo entre Washington y Moscú sobre los euromisiles ha llevado a los aliados occidentales a contemplar y elevar el umbral nuclear y reducir su dependencia defensiva de EE UU, dice el IISS. Ello se refleja en los esfuerzos de revitalizar y posiblemente ampliar la Unión Europea Occidental (UEO) como foro de una mayor Cooperación y coordinación defensiva intraeuropea, ya manifestada por el acercamiento francoalemán y las discusiones anglofrancesas en este terreno.

El año actual ha visto acontecimientos potencialmente significativos en las relaciones estratégicas Este-Oeste, dicen los autores del Military Balance 1987-1988.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto al acuerdo entre las superpotencias para eliminar las fueizas nucleares de alcance intermedio, el IISS se muestra cautamente optimista, pero, en un tono críptico, expresa "una cierta inquietud, nacida en parte de las circunstancias en que se ha tratado el segundo elemento, las armas nucleares de alcance entre 500 y 1.000 kilómetros de la negociación sobre el doble cero".

Según datos del IISS, EE UU desmantelará 406 cabezas de misiles de 1.000 a 5.500 kilómetros de alcance frente a 1.435 por parte de la URSS. En cuanto a los cohetes de 500 a 1.000 kilómetros de alcance, EE UU retirará 72 de la circulación, y la URSS, un máximo de 150.

Fuerzas convencionales

Las fuerzas convencionales soviéticas y norteamericanas también realizan esfuerzos modernizadores a pesar de Ia reducción de las dotaciones presupuestarias" en la URSS y del "aparente deseo de Mijail Gorbachov de reducir los gastos en defensa".Esta edición del Military Balance evita por primera vez valorar la relación de las fuerzas convencionales en Europa e insiste en que una comparación numérica no puede por sí misma responder a cuestiones básicas sobre las capacidades relativas de cada lado para llevar a cabo las misiones requeridas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_