Los expertos, preocupados por la degradación del clima
El aumento de temperatura producido por la contaminación atmosférica y sus repercusiones en el clima centran la conferencia europea sobre cambios climáticos organizada por el Parlamento Europeo, que se clausura hoy en Copenhague. Ciento treinta participantes discuten el efecto invernadero que la acumulación de anhídrido carbónico proveniente de la combustión está ya produciendo en la atmósfera que nos rodea.En el peor de los casos, la mayor temperatura hará que partes de los Países Bajos, Egipto y Bangladesh queden bajo el agua por el deshielo de los polos, y provocará cambios en las precipitaciones y el viento, que alterarán las condiciones actuales en agricultura y pesca.
Esta perspectiva queda descrita en la presentación de la conferencia europea por el doctor Jes Fenger, del laboratorio de contaminación atmosférica en el centro de investigación danés de Risoe, quien presenta el efecto invernadero como la ruptura del necesario equilibrio entre el calor que desprende la Tierra y la radiación solar.
Al ritmo actual, la temperatura de la atmósfera se elevará dos grados hacia la mitad del siglo XXI, y aunque la diferencia "no parece elevada", producirá en Estados Unidos y zonas de la Unión Soviética inviernos más húmedos y veranos más secos, con el consiguiente detrimento en la producción de maíz y trigo, al tiempo que los productores de arroz aumentarán sus cosechas.
Es "difícil predecir las tensiones" internacionales que puede ocasionar la nueva situación, si grandes zonas de la Tierra "se muestran incapaces de contribuir" a su subsistencia. Al mismo tiempo, el cambio climático puede producir "plagas de insectos y enfermedades" de las plantas, así como alteraciones en las costumbres de la fauna marina que "pueden dificultar" las capturas, añade el doctor Fenger.
El simposio "no pretende ser otra reunión" sobre contaminación, sino que reúne a "científicos y políticos" con el deseo común de "luchar contra la degradación" del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.