Acuerdo para resolver el desabastecimiento de sellos en Correos
"El suministro de sellos a nuestras oficinas es una cuestión de horas", han manifestado portavoces de la Dirección General de Correos, tras atravesar una crisis de desabastecimiento que duraba varios meses. La Fábrica de Moneda y Timbre y el Ministerio de Hacienda prestarán, en calidad de depósito, los sellos a esta entidad, que tendrá 30 días para abonar el importe.
El servicio de Correos se encontraba desabastecido de sellos desde julio pasado porque no había dinero suficiente para adelantar a Tabacalera (intermediario entre la fábrica de monedas y timbres y esta entidad) las compras mensuales. En la oficina central de Madrid, de 38 tipos de sellos que circulan en la actualidad sólo se podían comprar nueve de esos valores.El problema surgió cuando una ley prohibió que la Mutualidad de Funcionarios de Correos adelantara el dinero.
Hasta 1985, esta entidad prestaba cada mes los aproximadamente 1.000 millones de pesetas que cuestan los sellos y obtenía un 3% sobre las ventas realizadas. La nueva ley prohibió que este tipo de agrupaciones tuviera actividades lucrativas.
A partir de este momento, Correos planteó ante la delegación del Gobierno para el monopolio de Tabacos su incapacidad financiera para adelantar el dinero todos los meses. Las negociaciones finalizaron la pasada semana con este acuerdo, que aunque fue considerado como un arreglo momentáneo, se hará definitivo, según fuentes consultadas en Tabacalera.
Tabacalera, con sellos
La empresa Tabacalera Española, SA, con capital mayoritario del Estado y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, tiene la exclusiva de distribución como mayorista de los timbres del Estado, y por ello obtiene el 3% de los 110.000 millones de pesetas que se obtienen de la venta anual de sellos.El desconcierto entre los usuarios de Correos se reflejó en un aumento de las quejas. Durante el pasado mes de septiembre, la imposibilidad de conseguir cierto tipo de sellos en la oficinas de Correos contrastaba con una campaña publicitaria llevada a cabo por Tabacalera en la que promovía la venta de sellos en sus expendedurías. Hasta que se ha solucionado el problema, Correos ha tratado de mantener su servicio sirviéndose de máquinas franqueadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.