_
_
_
_
_

Economía confía en reducir más los tipos de interés

La actual situación de la peseta dentro de la tormenta monetaria y las propias condiciones de la economía española permiten prever que la reducción de tipos de interés, iniciada concierta antelación a la actual crisis, proseguirá en las próximas semanas, confirmándose de hecho en la subasta de letras que realizará el Tesoro el próximo jueves. Los tipos de interés monetarios están bajando, pero no se ha trasladado todavía al resto de los precios del dinero.Las reservas de divisas españolas superaron muy ligeramente los 30.000 millones de dólares en algún momento del pasado mes de octubre, antes del crash de las bolsas, para a partir de ese momento iniciar una ligera reducción que es previsible se prolongue al menos durante noviembre. La salida de divisas, debido a la repatriación de inversiones extranjeras, a la baja de tipos de interés y a la apreciación de la peseta frente al dólar, no preocupa en exceso a las autoridades españolas. En realidad, preferirían que en los próximos meses se mantuviera esta tendencia o que incluso se acentuara ligeramente.

Más información
El dólar se deprecio esta semana un 2,5% frente al marco y un 1,6% respecto a la peseta

Por ello va a mantenerse a medio plazo la reducción de tipos de interés practicada desde principios de octubre por el Tesoro y el Banco de España. En medios de la Administración se estima que la próxima subasta de letras del Tesoro a un año de plazo marcará de nuevo una rebaja significativa de dichos tipos de interés y que ello tendrá que acabar traduciéndose en reducciones en otros tipos, como los preferenciales que practican bancos y cajas con sus mejores clientes.

Hasta ahora, estas reducciones sólo han sido anunciadas por algunos bancos extranjeros, cuyo pasivo está muy influido por lo que ocurre en el mercado interbancario y que reaccionan de forma casi automática a cualquier variación en él. Como los tipos interbancarios han venido descendiendo, estos bancos han anunciado bajas en proporción similar.

Tipos preferenciales

Pero los bancos nacionales y las cajas de ahorro no se han movido de las posiciones en que estaban hace tres semanas. Posiblemente porque la baja de tipos llevada a cabo hasta ahora ha sido más rápida de lo que pensaban estas instituciones y las propias autoridades económicas. La verdad es que en medios del Banco de España, cuando se decidió empezar a bajar algunos tipos de interés, se veía con malos ojos que los bancos se pusieran a hacer lo mismo.Pero en las condiciones actuales, con tipos a la baja en la mayor parte del mundo y con una liquidez importante, cabría esperar lo contrario. El Tesoro estima que puede reducir de nuevo el precio de sus letras, porque en la subasta anterior había una oferta de dinero superior a los 450.000 millones de pesetas y sólo se emitieron letras por valor de 150.000 millones, un tercio de lo solicitado. Lo normal es que una parte importante vuelva a la subasta de esta semana pidiendo tipos de interés más bajos y que los nuevos precios animen a ligeras reducciones en los tipos practicados por las instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_