_
_
_
_
PRENSA

La AEDE pide colaboración institucional para elevar el nivel de lectura de periódicos

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) elaboró ayer, tras la celebración en Sevilla de su quinta convención, una propuesta para "alcanzar niveles de lectura de diarios más altos y acordes con los países más avanzados de la Comunidad Europea", para lo que solicitó la "colaboración de las instituciones públicas y privadas comprometidas en la tarea de elevar el nivel cultural y ciudadano de los españoles".

Más información
Estudios masificados

Este empeño, para el que se fija como fecha el año 1992, pretende superar la cifra de 100 ejemplares por cada 1.000 habitantes. En este momento, el nivel de lectura de periódicos en España está en 80 por cada millar de personas, mientras que en los países europeos más avanzados es de 320 por 1.000 habitantes. Para elevar este nivel de lectura, la AEDE realizará estudios sobre las causas del bajo nivel actual de ventas, la situación de las redes de distribución, en términos parecidos a los estudios realizados hace dos años, y promocionará campañas que defiendan el periódico como vehículo de formación cultural.Otro aspecto principal de las conclusiones de la convención es la urgencia al Gobierno de la derogación de los restos de la ley de Prensa de 1966 y de la de Protección al Honor; esta última compromete gravemente la estabilidad económica de los periódicos por las elevadas indemnizaciones que suelen pedirse por las instancias judiciales, según manifestaron los dirigentes de la asociación de editores.

Televisión privada

Por otro lado, las conclusiones de la convención vierten duras críticas al proyecto de ley de televisión privada elaborado por el Gobierno, al que se califica de "paladina limitación al derecho que garantiza la libertad de expresión por cualquier medio de difusión". En este sentido, se denuncia la "inoperancia del texto del proyecto, como demuestra la puesta en marcha de proyectos de televisión por satélite'". Por último, la quinta convención de la AEDE muestra recelos por el "carácter intervencionista" del anteproyecto de ley de Publicidad, que puede llegar incluso a la censura previa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_