_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guitarras para no dormir

Los grupos suecos surgidos esta década tienen una curiosa aceptación en ciertos círculos de audición españoles. The Sinners, que ya actuaron aquí hace poco menos de un año; Watermelon Men o The Nomads han entrado con sus discos en nuestro mercado por la vía de la importación con la intensidad suficiente como para llenar algún recinto rockero.The Nomads, un quinteto de jóvenes nada convencionales, enmelenados y decididos, defienden con su actitud la necesidad de rock and roll sin ataduras, primitivo y salvaje como en sus albores, y parecen luchar porque no se adormezca.

Tocan con nervio, a lo bestia, sus guitarras siempre protagonistas con influencia clara de aquel rock libre y rebelde de la escena británica de los sesenta.

The Nomads

(83 minutos). Nick Vahlberg, voz principal y guitarra; Hans Ostlund, voz y primera guitarra; Frank Minarik, órgano y percusión; Joakim Tärnström, bajo, y Ed Johnsson, batería. Sala Universal, Madrid. 5 de noviembre.

Lo que importa de The Nomads es su postura artística, ese desgaste enérgico que prueban en las fases sin voz, común denominador de todo el repertorio, en el que no siempre las canciones son acertadas. Es su actitud vital más que musical -¿qué es el rock sino un comportamiento?-, sus modos animales, cuanto menos racionales mejor, los que afectan directamente al degustador de sus decibelios a toda pastilla. Tienen pocas ideas musicales, quizá porque no desean poseerlas, sino desarrollarlas en libre albedrío, según las impresiones que aprendieron de sus padres rockeros -The Kinks, por ejemplo-, y porque no hay premeditación en su actuación. Ni siquiera meditación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_