_
_
_
_
SANIDAD

Los oncólogos españoles reclaman apoyo estatal

El oncólogo Jesús Vicente reclamó ayer en la clausura de la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica, celebrada en Madrid, la realización de un Plan Nacional contra el Cáncer. Acusó a la Administración de no haber prestado una "atención planificada" a esta enfermedad, que mata a 60.000 españoles cada año, y admitió que en España sólo es "bien atendido" un 40% de estos enfermos.

Más información
Montagnier teme que el SIDA llegue al nivel del cáncer

El doctor Vicente, impulsor del informe sobre la situación de la oncología en España, que en breve publicará Sanidad, explicó que el 60% restante de pacientes cancerosos llega tarde o nunca al especialista. Esta tardanza la prueba que un 35% de los pacientes llega con el cáncer ya extendido (metástasis). Este oncólogo criticó a los sucesivos gobiernos por no haber elaborado un plan nacional contra el cáncer.Afirmó que se tenía que triplicar la cifra de especialistas en oncología clínica y en cirugía oncológica y duplicar su número de camas. Estimó que en radioterapia existe casi el número aconsejable de especialistas, pero se debe doblar el de aparatos de radiación y cifró en 4.000 las enfermeras oncológicas que se precisan, figura hoy, dijo, casi inexistente.

"En el momento actual podemos tratar a la mitad de los pacientes; exactamente un 52% de los tumores que se producen en España puede ser tratado de una forma aceptable, no óptima. Y no podemos llegar a curar ni la mitad de los casos [40%] porque hay tal presión que se acumulan en listas de espera; no pueden llegar a tiempo y son retrasados por médicos de cabecera", agregó.

Otro factor importante de ese plan que esbozó es la implantación de registros de tumores. Esto, dijo, permitiría saber los datos epidemiológicos de cada zona y, en consecuencia, poder investigar las causas, ya que en un 80% el cáncer lo producen factores externos como el tabaco o la comida, que varían según el área. Una vez conocidos, agregó, se aplicaría la debida prevención.

En lo referente a la investigación oncológica española, manifestó que la presión para atender a pacientes provoca que los resultados sean "cuantitativamente pobres y cualitativamente insignificantes". Según el doctor Vicente, sólo un 10% de los investigadores oncológicos -300 o 400- se dedica hoy exclusivamente a esa labor. "Nuestro objetivo es que haya 1.000 y centrados sólo en la investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_