_
_
_
_

Varios países de la OTAN piden la inmediata aplicación del acuerdo sobre los misiles de alcance medio

Carlos Yárnoz

Varios ministros de Defensa de países de la OTAN, especialmente los de Bélgica y Holanda, han solicitado la automática aplicación del acuerdo sobre eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) a partir del momento en que lo suscriban Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, probablemente el 7 de diciembre. Caspar Weinherger, secretario de Defensa de EE UU, ha comentado que la aplicación del acuerdo se retrasará hasta que el Senado norteamericano ratifique el texto, lo que puede suponer varios meses de demora.

ENVIADO ESPECIAL, Bélgica aún no ha iniciado el despliegue de los 48 misiles de crucero que le corresponden, mientras en Holanda sólo han sido instalados 16 de los 48 cohetes que correspondieron a ese país. Los ministros de Defensa de Holanda y Bélgica, Willem Eekelen y Francis de Donnea, respectivamente, han señalado en Monterey (California), donde el lunes se inició una nueva reunión del Grupo de Planes Nucleares (NPG) de la OTAN, que no parece lógico continuar el despliegue de esos misiles si hay que desmantelarlos meses después.La reunión del NPG, cuyos encuentros de trabajo se iniciaron ayer, servirá para que Weinberger explique a los aliados detalles más concretos sobre el acuerdo de desarme y para que los aliados estudien fórmulas de compensación ante la supuesta ventaja que, en armas convencionales, puede conseguir la URSS en el teatro centroeuropeo. Weinberger advirtió anteayer que ese desequilibrio obliga a que todos los aliados se esfuercen más.

Entre las fórmulas de compensación propuestas por el Subgrupo de Alto Nivel, integrado por expertos dentro del NPG, se llegó a proponer hace meses el envío al Reino Unido de aviones B-52 capaces de portar misiles nucleares, así como el traslado de misiles de crucero desmantelados de submarinos, extremo que consta como una prohibición en el acuerdo INF.

En el informe que el Subgrupo de Alto Nivel tiene previsto presentar en Monterey, figura ahora como fórmula de compensación incrementar el número de bombarderos estadounidenses F-111 en el Reino Unido, modernizar los cazas F-15 desplegados en Europa, y aumentar la capacidad nuclear de estos últimos aviones.

La reunión del NPG también servirá para que Weinberger informe sobre los últimos avances estadounidenses en las investigaciones relacionadas con la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).

No obstante, la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Monterey ha quedado supeditada, informativamente, al anuncio de la probable dimisión de Caspar Weinberger. En la noche del lunes (madrugada del martes en España), Weinberger y su esposa, Jane (cuya enfermedad se aduce como motivo de la renuncia), aparecieron juntos en el acuarium de Monterey, donde presidieron una recepción a las delegaciones que asisten a la reunión del NPG.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Weinberger no respondió a la pregunta que, a viva voz, le formuló un periodista de la cadena de televisión ABC sobre su eventual dimisión. Minutos después de iniciada la recepción, la esposa de Weinberger, que se ayudaba con un bastón, tuvo que sentarse con evidentes muestras de fatiga, mientras le saludaban los invitados, que tenían que pasar para acercarse a los anfitriones bajo unas maquetas, a tamaño natural, de tres orcas y un tiburón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_