Abre en Barcelona una galería dedicada exclusivamente a la joyería contemporánea
Obras de 40 diseñadores, joyeros y artistas de todo el mundo se exponen desde ayer en la galería barcelonesa Espai PositVra, un nuevo conceptco de galería de arte dedicado íntegramente a la joyería contemporánea de investigación, creado por un grupo de jóvenes joyeros, del que esta sala es el primer ejemplo en España. Esta nueva joyería no se basa tanto en la nobleza de los materiales como en la innovación en el diseño.
El equipo PositVra de Barcelona, creador de la sala del mismo nombre inaugurada ayer, está compuesto por cuatro diseñadores de joyas procedentes de la Escuela Massana, que llevan diseñando joyas desde sus años de estudio y que decidieron agruparse, en 1984. Desde hace años, han trabajado y participado en exposiciones de joyería contemporánea en Europa, Estados Unidos y Japón.La exposición que abre el Espai PositVra y que estará abierta hasta el 10 de enero, se titula Una brillante idea y recoge obras de cuarenta diseñadores de joyas de investigación internacionalmente reconocidos, muchos de los cuales han realizados sus piezas especialmente para esta muestra.
En la exposición se presentan piezas de joyería como broches, collares, brazaletes, anillos, gemelos, pendientes, agujas y broches para el pelo, hombreras, casquetes y objetos decorativos. Lo más interesante de estas piezas, sin embargo, es lo inusual de los materiales en que están realizada; muchas de ellas.
Las piezas de la exposición están realizadas con combinaciones de materiales que pueden ser metálicos, plásticos o de otra naturaleza. Entre las materias primas empleadas por los Joyeros-investigadores cabe citar el titanio, las pieles de cebolla, los huesos de cereza, oro, poliéster, metacrilato, aluminio, latón, cobre, papel, tejidos, goma, espuma, acetatos, seda, madera, acero y cartón.
Objetos imaginativos
"Hasta hace algún tiempo, la joyería era privativa de metales y piedras preciosos, pero hubo un movimiento, que surgió hacia los años sesenta en Alemania, que logra romper este monopolio de materiales e imponer poco a poco un tipo distinto de piezas de joyería, donde lo que cuenta no es el valor del material, sino la bella estética y la imaginación del objeto", explica una de las componentes del Equipo PositVra."Nos dimos cuenta", explica otro de los miembros del equipo, "que Barcelona no tenía ningún local de este tipo. Cuando estábamos terminando de montar esta galería, se puso en contacto con nosotros un grupo de gente de Madrid que quiere vender joyería de diseño moderno, pero no objetos de investigación y creación". Se acaba de abrir en Madrid a galería Plata Viva, dedicada taimbién a la exposición de joyas de creación.
"Nuestra intención", dicen, "es hacer exposiciones y dar la posibilidad de que puedan verse y comprarse joyas de investigación en Barcelona hay pocos precedentes y, si acaso, el más próximo es la exposición de joyas que se hizo en febrero en la Caixa. Algunos de los creadores que tomaron parte en ella han hecho piezas para nosotros, pero no sólo pensamos hacer exposiciones de gente mundialmente reconocida, sino también de estudiantes o nuevos creadores".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.