La burocratización impide el progreso de la Universidad según Gustavo Villapalos
Las grandes posibilidades para el progreso de la Universidad se han visto cercenadas por tres grandes males: "La endogamia, el localismo y la burocratización" afirmó ayer en el Club Siglo XXI Gustavo Villapalos, rector de la universidad Complutense, quien pronunció una conferencia sobre el tema Universidad y futuro.
Frente a estos grandes males, Gustavo Villapalos, quien hace un mes accedió por elección al rectorado de la mayor universidad de España, propuso una profunda reforma de la administración interna de la Universidad, introduciendo elementos de control sistemático de la calidad del trabajo, incentivando la promoción profesional y creando un catálogo objetivo de puestos de trabajo.El conferenciante apostó por una concepción empresarial de la Universidad, de la que dijo que debe ser gerenciada como la gran empresa que es, "mediante un buen control de los gastos y la búsqueda de nuevas vías de financiación".
Para el rector de la Complutense, los grandes retos de la Universidad del futuro residen en la excelencia de la calidad docente, la capacidad de investigación y el saber ajustar la reforma de los planes de estudio a la demanda profesional y social existente en la actualidad.
En cuanto a la calidad de la docencia, el profesor Villapalos señaló la "necesidad de arbitrar cuantas medidas sean necesarias para un estricto cumplimiento del deber y de incentivar el trabajo de los profesores a través de una mayor movilidad y la mejora de sus retribuciones". Subrayó también la conveniencia de promocionar la existencia de profesores asociados que hagan más permeable la relación entre Universidad y empresa.
Investigación
En relación al papel investigador de la universidad, Gustavo Villapalos afirmó su interés en promover programas cuya calidad pueda ser medida objetiva y sistemáticamente, y dijo que el contenido del tercer ciclo debe ser eminentemente investigador. Señaló después que la colaboración con la empresa puede ampliar las posibilidades investigadoras de la universidad, que contaría así con la valiosa aportación de las nuevas tecnologías."En cualquiera de los casos", agregó el conferenciante, "es evidente que debe financiarse lo investigado y que comercialmente no sea rentable, a través de publicaciones en la labor docente".
Para combatir con eficacia el gran problema de la masificación, que afecta de manera tan grave a la universidad Complutense, Villapalos propuso, en lugar de recortar las posibilidades de acceso a la Universidad, incrementar las inversiones y abordar decididamente la descentralización. Apuntó, en esta línea, la posibilidad de dividir a la Complutense en seis universidades.
El conferenciante se refirió, por último, a la necesidad de que la Universidad recupere su tradicional papel de centro dinamizador de la cultura, que parece un tanto olvidado últimamente, y anunció el proyecto de crear en la Complutense un club de debate, que será un "auténtico foro de vanguardia de las ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.