Irán acoge favorablemente la proposición soviética de una flota de la ONU en el Golfo
, La proposición soviética de que la ONU envíe una flota al golfo Pérsico que sustituya a las fuerzas de países no beligerantes fue acogida ayer favorablemente por Irán, según un comunicado conjunto publicado al término de la visita a Teherán del enviado de la URSS, Yuli Vorontsov. Éste pidió la retirada de la fuerza naval norteamericana y dijo que su presencia es una amenaza para la paz mundial.
Irna aseguraba ayer que la gira del primer viceministro soviético de Asuntos Exteriores, que previamente visitó Bagdad y Kuwait, tenía como objetivo "encontrar una solución que acabe" con la presencia occidental en el Golfo. En Moscú, sin embargo, el viaje de Vorontsov fue presentadb como una muestra más de los esfuerzos soviéticos para que tanto Irak como Irán acepten el plan de paz de la ONU y pongan fin a la guerra que libran desde hace más de siete años.Antes de salir de Kuwait, el pasado sábado, Vorontsov reiteró la propuesta soviética de que se cree una fuerza naval internacional conjunta bajo la dirección de la ONU para patrullar las aguas del Golfo. Los editoriales de la Prensa kuwaití, portavoz oficioso de las posturas del emirato por encontrarse bajo control estatal, expresaban ayer escepticismo ante dicha medida.
Tanto en Irak como en Kuwait se ha recibido al enviado soviético con una avalancha de críticas por la tibieza del Kremlin en condenar el rechazo iraní al plan de paz de la ONU y de agresión a un país no beligerante.
La opinión de Howe
Por su parte, el secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, que realiza una gira por Oriente Próximo, culpó ayer a la URSS del fracaso de los esfuerzos de la ONU para acabar con la guerra del Golfo. Howe hizo estas declaraciones en El Cairo poco antes de salir con destino a Amman, donde hoy será recibido por el rey Hussein.Según el jefe de la diplomacia británica, el retraso en la aplicación de la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 20 de julio "con el apoyo soviético", se debe a la "renuencia" de Moscú a aprobar un embargo de armas a ambos contendientes.
EI secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, tiene previsto entrevistarse hoy con los representantes ante ese organismo de Irán e Irak para conocer las respuestas oficiales de los respectivos Gobiernos a sus últimas proposiciones para la puesta en práctica de la resolución 598. Irak, que obtiene la mayoría de sus armas de la URSS, se ha mostrado desde el principio dispuesta a aceptar dicha resolución siempre que Irán también la acepte. La República Islámica, sin embargo, no ha hecho aún pública su postura ante las últimas propuestas de Pérez de Cuéllar.
Ayer continuaron los ataques por ambas partes. La agencia oficial iraquí, INA, informó que la aviación de su país había bombardeado instalaciones petrolíferas en Omidiya, al suroeste de Irán. Según INA, un aparato iraquí atacó también una zona residencial de la ciudad sin causar víctimas, aunque sí daños materiales. Radio Tcherán, por su parte, dio cuenta de un ataque de represalia de los cazabombarderos iraníes sobre Ain Salah, cerca de Moscú, al norte de Irak, que aseguró que había provocado "grandes pérdidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.