La fotogrametría se convierte en un método básico para reproducción de monumentos

La fotogrametría arquitectónica, técnica para la reproducción a partir de fotografías de planos y fachadas de edificios complejos, se ha convertido en el método básico para obtener reproducciones a escala de los monumentos de interés artístico. Expertos de varios países se han reunido en Granada para analizar los avances de tal técnica. En España, el uso de la fotogrametría en arquitectura es reciente.

El Ministerio de Cultura dispone desde hace cuatro años de un gabinete fotogramétrico gracias al cual se están obteniendo reproducciones de monumentos que van a engrosar el archivo patrimonial.Según la Carta de Venecia sobre restauración para edificios de interés artístico, las obras deben estar precedidas por un levantamiento riguroso de planos. En Andalucía, el Gobierno autónomo, en colaboración con la Iglesia, ha organizado un plan de restauración de 12 catedrales. En la de Granada, la restauración va a servir para obtener por fin un alzado fotogramétrico exacto, ya que según el director del proyecto, el arquitecto Pedro Salmerón, los planos que se conservan presentan numerosas deficiencias.

La fotogrametría nació a mediados del siglo pasado y su aplicación se hizo exclusiva para la cartografía. Gracias a la evolución de esta técnica y la aplicación de la informática, la fotogrametría pasó a ser usada en arquitectura.

"La fotogrametría no es una panacea, ya que a veces el uso de métodos tradicionales puede ser más efectivo", opina Antonio Almagro, organizador del congreso de Granada. La fotogrametría se utiliza en los levantamientos de plantas o fachadas de edificios complejos y el error "es de pocos centímetros, lo que pasa casi desapercibido en la reproducción".

El proceso comienza por fotografiar el edificio. Para la catedral de Granada se han hecho unas 600 fotografías con cámaras especiales. Sobre el conjunto fotográfico se establecen una serie de puntos prefijados; con las fotos y las medidas reales, establecidas mediante una red geodésica obtenida por métodos tradicionales, se inicia el proceso de restituir la foto a la representación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS