_
_
_
_

Don Juan resucita el día de difuntos

Alcalá de Henares, con sus representaciones, mantiene la tradición

Don Juan, uno de los pocos mitos universales españoles, está unido desde el pasado siglo a la fecha de difuntos, siendo el Don Juan Tenorio, de Zorrilla, la única obra española de teatro que durante décadas se ha representado todos los años y en fecha fija. La ciudad de Alcalá de Henares, a través de la Fundación Colegio del Rey, está siendo en los últimos años la encargada de mantener y recuperar esta tradición en nuestro país, convertida en un verdadero ceremonial en algunos países de América Latina.

Más información
Escenarios naturales

El Don Juan que se ofrece en Alcalá, una versión romántica dirigida por Antonio Guirau, cuenta en el reparto con los jóvenes intérpretes Maribel Verdú y Fernando Guillén Cuervo. Los actores Aurora Redondo y Carlos Lemos, en los papeles de Doña Brígida y Comendador Ulloa, realizan una colaboración especial.Fue fray Gabriel Téllez, un noble nacido en el siglo XVI que se hizo fraile y bajo el nombre de Tirso de Molina alcanzó popularidad, el creador de Don Juan, personaje que Tirso tomó prestado de una leyenda gallega.

Con El burlador de Sevilla y Convidado de piedra Tirso creó uno de los mitos más sólidos que ha dado España al mundo. Un mito del que también se encuentran antecedentes en la mitología griega. En él se inspiraron, para recrear otros donjuanes, nombres como Zorrilla, Torrente Ballester, Mahler, Pushkin, Lord Byron, Mozart, Max Frisch, Alejandro Dumas; nombres que forman una larga lista de casi 3.000 donjuanes repartidos por los cinco continentes.

La figura de Don Juan, transgresor de normas para unos y devorador de honores ajenos para otros, fue elegida para honrar a los muertos en un día como hoy. Es el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra que se suele elegir para representar el 1 de noviembre, con versiones unas veces jocosas; y otras, cuando el texto es respetado, los espectadores lo recitan (por lo bajillo) junto con los intérpretes.

Personajes célebres

No sólo conocidos actores han participado en esta costumbre mítica y ceremonial de representar Don Juan Tenorio el día de difuntos, sino también personajes célebres. Benavente fue un año Don Juan; también Lorca, Buñuel y Dalí la montaban en la Residencia de Estudiantes con Américo Castro de apuntador, y más de un museo teatral gozaría con el inexistente documento gráfico de Valle-Inclán representando el papel de Doña Brígida en el teatro El Mirlo Blanco de Ricardo Baroja.El escritor y experto teatral Andres Amorós, quien también tiene su propio Don Juan, figura sobre la que investiga, comenta: "El día 1 de noviembre no se va a ver Don Juan porque sea mejor que otras obras, sino porque es un ceremonial que se convierte en una comunión popular con una obra. Buena prueba de ello es el hecho de que en esta fecha el texto esté lleno de parodias y morcillas, y sólo se parodia lo que se conoce perfectamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_